Canadá prepara una ley para controlar las aguas internacionales
Canadá está a punto de crear un nuevo conflicto pesquero de graves consecuencias, al preparar una nueva ley que permite el control de la pesca en aguas internacionales, según ha denunciado la Asociación de Titulados Pesqueros (Aetinape).Este colectivo apunta que Canadá "no está sola en esta aberración", sino que cuenta con el apoyo "velado" de países con grandes recursos pesqueros en su "nuevo pulso al derecho marítimo internacional vigente".
Se trata de otra ley federal para ordenar los recursos más allá de las 200 millas, donde faena la flota española, y que daría competencias a los Gobiernos regionales, como Terranova, cuyo primer ministro, Bryan Tobin, ex ministro de Pesca, dio origen a la guerra del fletán. Este Estado isleño, según Aetinape, está sumido en una profunda crisis económica, por lo que Tobin "se encuentra ante la posiblidad de contar con un enemigo exterior que le permita mantener su estrategia nacionalista".
Para Aetinape, la Unión Europea ha perdido la "oportunidad histórica", tras el conflicto del fletán, de acometer una reforma en profundidad de la Asociación de Pesquerías en el Atlántico Norte (NAFO), entidad multinacional que regula la pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.