Centenares de albaneses buscan refugio en Grecia
En la segunda operación del mismo tipo en una semana, Italia evacuó ayer mediante un helicóptero a 20 de sus ciudadanos en Valona, mientras EE UU pidió a sus nacionales en el sur del país que abandonen la zona. En Saranda, mujeres y niños fueron enviados ayer en transbordadores hacia la vecina isla griega de Corfú. En los pasos terrestres con Grecia, en donde han pedido asilo siete soldados albaneses, se formaban filas de refugiados. Más de 600 albaneses cruzaron ayer la frontera griega. El Gobierno italiano advirtió ayer que "la situación en Albania no justifica por sí misma la concesión de asilo político", por lo que no se concederá a los ciudadanos albaneses sin un visado válido, informa Peru Egurbide desde Roma.Un puente que da acceso a Saranda por el norte ha sido volado por los insurrectos para evitar el paso de carros de combate. Tanto en esta localidad, accesible ahora solamente desde Grecia, como en Tepelene, más al norte, los recientes comités de defensa, que se dicen dispuestos a resistir hasta que el presidente Berisha ceda, han desplegado armas pesadas, obtenidas del saqueo de instalaciones militares.
Los comités que se están poniendo al frente de la insurrección ciudadana que controla aproximadamente una décima parte de Albania intentan ahora disipar la imagen de pistolerismo que ha ganado fuerza. Un coronel retirado que dirige la autodefensa de Tepelene aseguraba ayer que se está desarmando a los niños e intentando que las patrullas, que armadas de Kaláshnikovs vigilan el pueblo, vayan a cara descubierta: "No somos gánsteres, como se nos está presentando. Nada justifica que la gente vaya encapuchada". En Valona, en cuyas cercanías un grupo armado impidió el jueves a este enviado, a punta de fusil, el paso a la ciudad, han muerto en una semana más de una veintena de personas por disparos incontrolados o ajustes de cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.