Presentada en Madrid la versión en castellano del Diccionario ruso de física.
"Los físicos como no tenemos la capacidad maravillosa de los poetas de sentir' el mundo, abrimos la cortina y tratamos de explicar lo que vemos detrás", manifestó ayer el profesor Gregorio Torres Triviño, director del Diccionario Enciclopédico de Física durante la presentación en Madrid de la obra. Este diccionario, que después de siete años de trabajo vio ayer la luz, es una traducción y una adaptación al contexto español de la obra inicialmente en ruso que dirigió el Premio Nobel de Física Alexánder Prójorov.Fundamentalmente didáctico, este diccionario no se oculta detrás del fundamentalismo matemático, lo cual, según su director, le hace accesible a todo el público.
"Es una obra cuyos destinatarios cubren un amplio espectro, como la aspirina", explicó Torres quien detalló los posibles usuarios: físicos, ingenieros, profesores de la industria, tecnólogos y algunas ramas de la medicina.
También hubo recuerdos para el país mentor del diccionario de física español. Tras destacar las dificultades institucionales por las que atraviesa Rusia y los avatares de sus científicos, Torres dijo que es optimista y confía en que el pueblo ruso supere sus problemas para el bien de la física y de las matemáticas.
El presidente del Colegio de Físicos Gonzalo Echagüe dijo: "Rusia tiene una ciencia importante y es una pena que se pierda". Y continuó: "El físico está muy inmerso en la sociedad, trabaja en muchas actividades y la sociedad nos pide versatilidad, que entendamos las cosas en su conjunto. Quizá nos falta un poco de agresividad pero nadie es perfecto".
El catedrático Antonio Quilis, tras distinguir el lenguaje de la ciencia del lenguaje cotidiano, destacó el esfuerzo que ha supuesto acomodar el diccionario ruso de física a la terminología española, que requiere palabras exactas y una sintaxis adecuada. Por eso concluyó que el Diccionario Enciclopédico de Física, de la editorial Rubiños-1860, "es una buena aportación para la ciencia".
El diccionario, con 3.000 artículos en los que se exponen todos los aspectos de la macro y microfísica, tiene un precio de 7.950 pesetas por tomo y de 31.800 su obra completa. Cuenta con dos tomos más que el diccionario original y en su elaboración han participado un total de 400 academicos e investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































