"Han dado licencia para matar a cualquiera"
Las familias de los fallecidos reaccionan con rabia y estupefacción
Las familias de los agentes muertos reaccionaron ayer con incredulidad inicial, estupor y rabia ante la absolución de Mikel Otegi. "Les han dado licencia para matar a cualquiera", fueron las primeras palabras que acertaron a articular las familias de los ertzainas. Tras los primeros momentos de perplejidad, un hermano de Iñaki Mendiluze desahogó ante el periodista su impotencia y su exasperación. Estas son sus palabras:"Estamos con la boca abierta, es vergonzoso. Vivimos muy cerca de donde vive el asesino y cualquier día nos lo encontraremos al ir a hacer la compra. ¿Qué tenemos que pensar cuando le veamos? ¿Qué tenemos que hacer? Ya me lo imagino celebrándolo mañana entre risas. La justicia es un cuento chino, al menos aquí en Euskadi. No sé a quién se le pudo ocurrir que esto podía juzgarlo un jurado popular cuando hay que estar ciego para no ver que todos vivimos aquí con el síndrome del miedo. Una de dos, o han actuado por miedo o porque participan de la ideología de HB. Supongo que han dicho, bueno, los muertos están muertos, así que ocupémonos de nosotros mismos, a ver cómo salimos de este lío".
"Dudo que puedan estar tranquilos con su conciencia, sabiendo que han dejado en la calle a un criminal que puede volver a asesinar tranquilamente, un asesino que en cualquier otro país estaría en la cárcel de por vida o enfrentándose a la ejecución. A nosotros nos han hundido toda vía un poco más. Yo le llevo flores a mi hermano a su tumba, so mos una familia religiosa... Ahora me pregunto si se puede creer en algo, o en alguien. Pare ce como si las leyes las hubieran hecho para esa gente y si este criminal vuelve a matar alguién tendrá que cargar con la responsabilidad. Aquí los más inocentes somos los que más pagamos y que no nos vengan ahora los políticos con buenas palabras Mientras sigamos en el miedo, ellos seguirán haciendo todo lo que quieran y lo que han hecho con mi hermano y su compañero volverá a pasar".
En declaraciones a la Cadena SER, la madre de Iñaki Mendiluze aseguró ayer que tenía "recelos de lo que podía pasar" aunque confiaba en que en el jurado "habría personas de conciencia". Severi Etxeberria señaló que Otegi es "un asesino desalmado". "Dentro de cuatro días va a hacer 15 meses de lo que pasó y él ya está en la calle", añadió. También dijo que, si pudiera, llamaría "ahora mismo" a "ese Belloch" para contarle el daño que le habían hecho a su familia. "Este asesinato nuestro no podía ser juzgado aquí (...) aquí no podía salir bien y aún así se ha celebrado el juicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.