El director de escena de 'Parsifal' se retira del Real
El prestigioso director escénico alemán Dietern Dorn, encargado de la puesta en escena de Parsifal, el título más ambicioso de los programados para inaugurar el Teatro Real de Madrid (el 11 de octubre La vida breve y el 18 Parsifal), ha renunciado alegando falta de tiempo para completar su proyecto. La retirada de Dorn, un profesional meticuloso que pretendía ajustar en Madrid durante semanas su puesta en escena, añade suspense sobre lo que ocurrirá con este montaje, tras haberse descolgado del cartel semanas atrás el director de orquesta Lorin Maazel. Tras la marcha de Maazel y de Dorn, el gran atractivo de Parsifal es el tenor madrileño Plácido Domingo.Dietern Dorn es autor de celebradas puestas en escena, como El holandés errante, que presentó recientemente en Bayreuth, y colabora habitualmente en la Ópera de Múnich. Una portavoz de Dorn declaró ayer desde Múnich: "Todo está preparado por parte del director de escena y sus ayudantes: maquetas, Figurines y otros elementos para la escena. Pero los conflictos que se han vivido en Madrid en las últimas semanas han retrasado el comienzo del trabajo, lo que imposibilita la participación de Dorn".
Programación de Lissner
El director de escena alemán estaba incluido en la programación preparada por el anterior director artístico del Real, el francés Stéphane Líssner, que abandonó su puesto cansado de las intrigas políticas que obstaculizaban su trabajo -un enfrentamiento personalizado entre él y el director del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, el compositor Tomás Marco.
El nuevo gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, viajó a Múnich hace días para discutir con Dorn y con Eva Wagner (colaboradora de Lissner) aspectos de Parsifal y de la programación de la primera temporada del teatro, de la que también se descolgó el director de orquesta René Jacobs, que iba a dirigir Così fan tutte. A ocho meses de la apertura, se desconoce aún quién dirigirá la orquesta en La vida breve, de Falla; Parsifal, de Wagner, y Cosifan tutte, de Mozart, y quedan pendientes asimismo los directores de escena de estas obras.
Un portavoz del Real desmintió ayer que esté cerrada la contratación de Luis Antonio García Navarro como sustituto de Maazel en la dirección de Parsifal, aunque confirmó que ha habido conversaciones con García Navarro y con Rafael Frühbeck de Burgos, y que están previstos encuentros con otros directores españoles, como Jesús López Cobos y Miguel Ángel Gómez Martínez, para discutir posibles colaboraciones en el Real.
Juan Cambreleng debe informar de sus gestiones a la comisión ejecutiva del patronato del Pteatro, que lleva dos semanas sin reunirse por indisposición del secretario de Estado, de Cultura, Miguel Angel Cortés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.