_
_
_
_

Protección de Datos veta la cesión de información para embargar por multas

Antonio Jiménez Barca

La Agencia de Protección de Datos confirmó ayer que la Seguridad Social no debe proporcionar datos al Ayuntamiento de Madrid para embargar sueldos a morosos de multas de tráfico, según informa Europa Press. Otra cosa es si el municipio quiere la información ara embargar nóminas de ciudadanos que adeudan tributos. Para ello, la Agencia de Protección de Datos ve menos problemas.El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, solicitó hace meses a la Seguridad Social los datos necesarios para poder embargar nóminas a morosos de todo tipo. Lo que pedía el responsable de las finanzas municipales era, en concreto, la empresa en la que trabajaban los infractores. Con esta información en la mano, el municipio podía embargar las nóminas antes de que llegaran al bolsillo de los morosos. Pero la Seguridad Social, tras consultar a la APD, le negó la información. Ahora lo que pide la'55eguridad Social al concejal Bujidos es que especifique claramente para qué quiere esos datos.

Tras recibir la nueva solicitud del Ayuntamiento, la Seguridad Social la enviará otra vez a la. APD a fin de que ésta avale la cesión. Sin embargo, Bujidos no se rinde: "Pienso pedir otra vez las dos cosas, multas y tributos., porque creo que tengo derecho y porque me ampara la ley, pero respetaré la decisión de la APD", dijo ayer el concejal de Hacienda.

100.000 millones

En concreto, los morosos deben al Ayuntamiento de Madrid 100.000 millones de pesetas. Unos 60.000 de éstos son deudas anteriores a 1996. De esta cantidad, "sólo 2.000 o 3.000* millones" son imputables a morosos con multas, según Bujidos. El resto debe algún tipo de impuesto: el IBI, el impuesto de circulación...

La Dirección General de Tesorería de la Seguridad Social envió ayer un escrito en el que especifica que, según la ley, los ficheros informáticos donde se almacenan los datos de los afiliados ', sólo podrán entregarse, a las administraciones tributarias a efectos de cumplimiento de obligaciones tributarias".

. Por otra parte, ayer se constituyó en el Ayuntamiento de Madrid la comisión de investigación sobre el fiasco de la notificación de multas por parte de la empresa privada Electronic Data Systems (EDS). El emplear a, esta multinacional norteamericana constituyó una de las principales bazas municipales Para que los ciudadanos infractores pagarán las multas de tráfico. En 1995, el Ayuntamiento cobró sólo 600 millones por este concepto, cuando, si se hubieran tramitado bien las denuncias, esta suma podría haber llegado a 40.000 millones. Pero el experimento de EDS acabó en un fracaso.

En esta comisión se decidió que los responsables de esta empresa deberán comparecer para aclarar el asunto. A este respecto, también EDS ha solicitado asistir al esta comisión para exponer su punto de vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_