_
_
_
_
_

"He encontrado mi estilo en la fusión del 'blues', el flamenco y la música latina"

El espaldarazo que le dio Santana al grabar uno de sus temas, Blues latino, ha servido para que la carrera de la Vargas Blues Band se lanzara definitivamente a escala internacional. "Una colaboración en un disco con Santana e s una carta de presentación que, tanto en los medios como entre los músicos más prestigiosos, tiene una gran resonancia", dice Javier Vargas. "Gracias a lo que el propio Carlos ha dicho de mí he podido trabajar con Jim Gaines, con la banda de Stevie Ray Vaughan o con Larry Graham. Es como una cadena, una vez que empiezas surge una cosa tras otra", afirma. Sin embargo" no sólo se trata de buenos contactos. "Creo que todo eso lo he conseguido principalmente por el tipo de música que hago. Frente al blues más tradicional, les llama la atención la mezcla con mí parte latina".Javier Vargas acaba de presentar su nuevo álbum, Gipsy Boogie, con un nuevo cantante, el norteamericano Bobby Alexander (que formó parte temporalmente de los Temptations). "Nunca pensé en que formaría parte de un grupo español, pero me encanta" dice Alexander. "Es una música muy hipnótica y me adapté ' perfectamente. Hay temas, como el que da nombre al disco, que siento corno si hubieran sido compuestos para rní"-.Lenguaje muáical

Javier Vargas tiene un pasado cosmopolita que lo ha ayudado mucho a la hora de encontrar su propio lenguaje musical. "Yo empecé a tocar muy joven en Argentina, en los setenta, donde había gran afición de blues, pero ahí escuché también mucho tango y música latina. Luego fui a vivir al sur de Es tados Unidos y ahí me introduje en los medios del rock y blues. Lo mío funciona a partir de la larga experiencia como músico y el poder sacar esas influencias que esta han ahí. Conocer el flamenco, la música latina y el blues me ha ayudado a encontrar mi estilo".

La relación entre flamenco y blues es algo que los nuevos flamencos mencionan cada vez más frecuentemente. Pero, mientras en ellos predominan los ritmos flamencos, en la música de Vargas el que manda es el blues. En sus discos han colaborado Rafael Riqueni y Raimundo Amador "Sí, a mí me sucede a la inversa que a ellos. Yo hermano esos ritmos de una manera natural", explica. "La fusión empieza cuando hay una base y metes un guitarrista que la entiende y se sabe adaptar, como sucedió con Riqueni o Raimundo Amador. No cualquiera me vale, tiene que ser alguien muy versátil".

Gipsy Boogie es un trabajo al que, cuando estaba todavía en los estudios de grabación, le han salido novios de gran altura. La última producción de la fábrica Tarantino, Crossover, incluye tres de esos temas, y el histórico Little Richard le llamó personalmente para decirle que quería grabar una de sus canciones. "Estábamos en los estudios de Fort Lauderdale, con Jim Gaines, y conocimos a Michael Madsen, de la productora de Tarantino, que estaba montando su último filme, Crossover. Escucharon nuestra música e inmediatamente decidieron meter tres de los temas en la banda sonora", cuenta Javier Vargas. "Con Little Richard coincidí el año pasado en el festival de Montreux, ahí nos conocimos. Un amigo común le hizo escuchar mis canciones y me, lo puso al teléfono. Hablé con Little Richárd, que, con su voz chillona, me dijo que quería grabar alguna de mis canciones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_