EL PAÍS Digital abre el debate de Salamanca sobre el Código Penal
El debate sobre El nuevo Código Penal: primeros problemas dé aplicación, que se inicia hoy en Salamanca, organizado por los estudiantes de Derecho, existe en EL PAÍS Digital, a través de Internet (http://www.elpais.es), desde el 30 de enero último.Entre los primeros intervinientes figura Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de Sevilla y uno de los ponentes del IX Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal, para quien las deficiencias del nuevo texto legal se deben más qué a las lagunas de las que se le acusa, a "falta de cooperación y coordinación internacional" en la persecución de los delitos.
Muñoz Conde señala que la novedad del Código Penal deriva de la conversión en delitos de conductas que antes eran impunes, como las relacionadas con la manipulación genética, abuso informático, ordenación del territorio, medio ambiente, economía, etcétera.
La mayoría de los participantes en el debate suscitado por EL PAÍS Digital en las últimas semanas son estudiantes o profesores de la Facultad de Derecho de aquella Universidad o de otras españolas.
Salvador Vinardell, estudiante de Y de Derecho, critica del nuevo Código "la insuficiente búsqueda de alternativas a la pena de privación de libertad", a pesar de que, según dice, "hoy en día la cárcel no sirve para nada". Luis Miguel López, alumno de 5º y organizador del congreso, se queja así: "Me sigo preguntando por ese Código moderno y progresista cuando me enfrento a la cruda realidad del sistema carcelario, en el que los beneficios penitenciarios siguen sin ser derechos de los presos".
Virginia Sánchez, profesora y directora académica del congreso de Salamanca, no es partidaria de generalizar sobre el nuevo Código Penal y propone esperar la tarea interpretativa de "los jueces y la doctrina". La opinión más breve y tal vez desesperanzada es la de David Doña García, que se limita a decir, desde La Línea (Cádiz): "El Código Penal no da una respuesta eficaz a la situación actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.