_
_
_
_
_

La clonación de humanos tiene en España la misma pena que robar una radio, apuntan mujeres juristas

La Asociación Catalana de Mujeres de Carreras Judiciales criticó ayer la levedad de las penas para los delitos relativos a la manipulación genética recogidos en el título V del Código Penal y re clamó la necesidad de iniciar un gran debate social tras el éxito de la clonación de la oveja Dolly.

Esta asociación, que agrupa a casi un centenar de mujeres abogadas, magistradas, fiscales y catedráticas de Derecho, empezará a debatir el tema el próximo fin de semana en Barcelona durante un foro sobre Aplicación y revisión crítica del Código Penal, si bien ayer denunciaron que "ese tipo de delitos tan graves puede equipararse en la práctica con la pena que se impone a un delincuente reincidente que abre un vehículo para robar la radio".

La vocal de esa asociación, Ana María Fernández Llamazares, recordó que el artículo 159 del vigente Código Penal castiga con penas de entre dos y seis años la alteración del genotipo con una finalidad distinta a la de evitar enfermedades graves. Del mismo modo, recordó que una persona que participase en la clonación de seres humanos sería castigada en España con una pena que oscila entre uno y cinco años, en aplicación del artículo 161 del Código Pena, y que lo más probable es que se quedara en el grado mínimo si no tuviese antecedentes.

"Nosotras no somos partidarias de aumentar las penas de cárcel, pero creemos que tampoco es admisible que se castiguen con tan bajas penas unas conductas tan graves como éstas", precisó Ana María Fernández.

Esta asociación judicial de mujeres, que fue creada en 1989 y que está integrada en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, recordó también que el artículo 162 del Código Penal castiga con penas de dos a seis años de cárcel el practicar la reproducción asistida a una mujer sin su consentimiento. Ferñández aseguró: "Para mí es mucho más grave eso que una violación, que ese mismo Código Penal castiga con penas de 6 a 12 años".

Pese a ello, las mujeres juristas reconocen que el Código Penal español es uno de los más avanzados de Europa y que, por lo menos, tipifica estas conductas de manipulación genética, lo que no sucede en otros países.

Del mismo modo, admitieron que el código recoge "avances importantes", como el delito de abandono de familia, el de genocidio y la imposibilidad de eludir la responsabilidad civil en casos de separación, pero matizaron que "está demostrado que las leyes siempre van por detrás de la sociedad y el tema de la clonación es muy grave". Por eso; Fernández Llamazares afirmó: "Es necesario realizar un gran debate, porque desconocemos lo que se hace y cualquier día nos pueden presentar personas clonadas que ya tienen tres años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_