_
_
_
_

El Gobierno argentino abrirá sus archivos bancarios en busca de rastros del oro nazi

El Gobierno argentino ordenó ayer "la apertura total" de los registros del Banco Central del país para investigar el destino del oro y dinero arrebatados por los nazis a los judíos, informó el ministro del Interior, Carlos Corach. Argentina y otros países de América Latina se convirtieron al término de la II Guerra Mundial en destino final de numerosos altos dignatarios nazis, que siguieron al parecer el mismo camino que varias remesas de oro enviadas desde Suiza.La medida pretende atender una solicitud de diferentes organizaciones de la comunidad judía internacional que investiga el destino del oro y capitales que los nazis sacaron de Alemania durante la II Guerra Mundial. La importante comunidad judía argentina ha contribuido también de forma importante a la decisión que ayer adoptó el Ministerio del Interior.

El ministro Corach informó, durante una conferencia de prensa, que la decisión fue adoptada por el propio jefe del Estado argentino, Carlos Menem. La orden de Menem se produjo, después de que varias comunidades judías, entre ellas el centro Simón Wiesenthal, presentaran "un listado de 334 personas para ser examinado en los registros bancarios de Argentina".

Corach señaló que la petición está vinculada a cuentas bancarias que podrían existir en Argentina ligadas a capitales desviados durante la II Guerra Mundial y después.

En contra de lo que sostenía el senador norteamericano Alfonse D'Amato, uno de los principales impulsores de la investigación del camino que siguió el oro nazi desde Suiza a países como España, Portugal y algunos de Latinoamérica, no aparecen en los libros de contabilidad española de aquella época -que describen las compras y ventas de oro- ninguna venta ni traslado a Latinoamérica. La única transacción anotada en aquella etapa se produjo en Nueva York, donde se vendieron 10.043 kilos de oro procedentes de España. Sin embargo, la apertura de los archivos del Banco Central argentino, ordenada ayer en Buenos Aires, tal vez permita descubrir partidas inéditas hasta el momento, que o bien no pasaron por los sótanos del Banco de España o bien siguieron otras rutas.

El pasado 10 de septiembre, el Foreign Office británico difundió un informe sobre el oro robado por los nazis durante la II Guerra Mundial. Según este informe, Suiza sirvió de "lavandería de ese tesoro de guerra" porque ningún otro país -ni el Portugal de Salazar, ni la España sometida a la dictadura de Franco- quiso aceptarlo como moneda de pago.

Las reclamaciones desecadenadas por el descubrimiento de las complicidades bancarias en el lavado del oro en buena medida robado a los judíos hizo que los principales bancos del país helvético suscribieran un fondo especial en favor de las víctimas del Holocausto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_