Indignación en Castellón al suspenderse las corridas de feria
Indignación y rabia. Esas son las palabras que definían el estado de ánimo de cientos de aficionados que ayer se concentraban en las puertas de la plaza de toros de Castellón. No era para menos. La corrida se había suspendido, a pesar de los esfuerzos de la Administración y de los empresarios del coso castellonense, primer os perjudicados por el "cese de actividades" declarado por la Confederación de Profesionales Taurinos (CAPT).El festejo de rejoneo de hoy también ha sido suspendido y la empresa sigue haciendo gestiones para que la feria pueda iniciarse el próximo miércoles.
Los ganaderos de la Unión de Criadores no deberían de lidiar ni un solo toro en esta plaza". Son palabras de uno de los muchos aficionados, indignados por la suspensión de las primeras corridas. A los taurinos les va a pesar el ambiente que han creado por una huelga injustificada que, por cierto, tiene precedentes. Ocurrió en 1983 y en aquella ocasión fueron los subalternos quienes se plantaron. Esta vez han sido los ganaderos y los miembros de la CAPT.
"Que se arreglen los cuernos astillados en los corrales, como pide la CAPT, no soluciona nada: cuanto más se toquen, más saldrán al ruedo con auténticas escobas por astas, pues mientras más se debilita el cuerno de la res, más fácil es que se escobille". Así lo apuntaba a este periódico un ganadero -antiguo matador de toros-, aficionado a carta cabal.
La indignación entre el público por la injustificada suspensión de los primeros festejos de la feria era evidente pero no hubo incidentes en las taquillas cuando los aficionados acudieron a que les devolvieran el importe de los billetes. Lo cual es muy significativo: nadie se había tirado desde el Fadri; la smbólilca torre campanario que preside la plaza Mayor de Castellón.
Acciones judiciales
La alcaldía de Castellón anunció ayer que estudia emprender acciones judiciales en los ámbitos administrativo y penal, ante la suspensión por cuestiones puramente empresariales de las corridas de la feria. La nota resalta el grave desprecio a la, afición castellonense que esto supone y el daño que ha hecho a los intereses generales de la ciudad.
La Asociación de la Prensa Taurina de Castellón emitió ayer un comunicado, donde instaba a penas, comisiones de fiestas y ayuntamientos de la provincia de Castellón a recordar que ha sido la Unión de Criadores de Toros de Lidia la que ha suspendido la presente feria. Y ello para que tomen nota a la hora de comprar los más de mil toros que se corren por las calles de la geografía castellonense, de los cuales el 80% son de la Unión.
De todos modos, hubo festejos ayer en España. Al afectar la huelga a las plazas de primera y segura categoría, se dieron los anunciados en las de tercera como Calahorra, Huercal-Overa, Yecla, Fuengirola y Antequera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.