Ruiz-Gallardón encarga al arquitecto del Real la sexta universidad
El presidente Alberto Ruiz-Gallardón ha confiado al arquitecto Francisco Rodríguez Partearroyo, responsable desde hace tres años de la reforma del Teatro Real y de la ampliación del Museo del Prado, el diseño de la sexta universidad pública madrileña, la Rey Juan Carlos. Junto a Partearroyo, de 48 años, la Comunidad manejó para el diseño del campus de Móstoles los bocetos de los arquitectos Leopoldo Arnaiz y Antonio Fernández Alba.
Sin embargo, y a pesar de que todavía no se ha convocado un concurso para la adjudicación del proyecto, la Consejería de Educación y el equipo de gobierno de la sexta universidad ya trabajan sobre el diseño de Partearroyo para Móstoles.Sobre 22.000 metros cuadrados, situados en el barrio conocido como Los Rosales, el arquitecto Partearroyo ha concebido una pequeña ciudad, con multitud de edificios: aularios, despachos de los departamentos de administración y de servicios generales, laboratorios, biblioteca, cafetería y comedor, auditorio, estadio, residencia y viviendas. Y en el centro, un enorme lago.
Y precisamente, ha sido esta extensión de agua la que ha generado diferencia de opiniones entre Alberto Ruiz-Gallardón y el diseñador. El presidente de la región considera que un lago dentro de un campus universitario supone un coste de mantenimiento muy elevado.
Por tanto, el arquitecto tendrá que suprimir éste detalle acuático y añadir otras modificaciones al proyecto inicial. Así se lo ha sugerido también, el rector Guillermo Calleja. Un portavoz de la Rey Juan Carlos enumeró el viernes las sugerencias efectuadas por el equipo de gobierno de la universidad
Partearroyo: "Es el proyecto que más ha gustado, pero se le ha pedido que haga un campus un poco más práctico y operativo. Por supuesto, que reduzca el tamaño del lago, y que redistribuya los edificios por módulos más pequeños"
Las obras, que todavía no han salido a concurso público, está previsto que comiencen este verano. La Comunidad invertirá unos 15.000 millones de pesetas en la Rey Juan Carlos. Además, cuenta con un patrocinador, le empresa Repsol, que gastará 17:000 millones de pesetas en el campus de Móstoles.
Alcorcón y Fuenlabrada
Las facultades de la Rey Juan Carlos se desperdigarán por otros dos campus: en Alcorcón se instalarán, en el hospital que se está construyendo en esta localidad, las enseñanzas de la Salud, que previsiblemente comenzarán a impartirse el próximo curso. Las titulaciones de Ciencias de la Salud son Fisioterapia, Enfermería y Terapia Ocupacional.
En Fuenlabrada, la tercera sede de la Rey Juan Carlos, todavía no se ha decidido las facultades que se construirán, aunque podría albergar Ciencias de la Información.
Pero será en Móstoles donde latirá el corazón de la Rey Juan Carlos, y donde se encuentra en la actualidad, instalado en un edificio municipal, el rectorado.
Hasta que se construya el campus el curso arrancará en Móstoles en el mes de octubre en un colegio cedido provisionalmente por el municipio. Allí se impartirá la carrera de Informática. El resto de las titulaciones, aseguran los responsables de la universidad, se pondrán en marcha el curso 1998-1999. Los próximos días, el rector Calleja elaborará un mapa con la distribución definitiva por los tres campus de las 16 carreras que se podrán estudiar en la Rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.