_
_
_
_

Rajoy rechaza la propuesta de IU sobre un referéndum en Andalucía

Buenas intenciones, rápido trabajo y nulos resultados. En sólo 15 días IU había logrado reunir 100.000 firmas pidiendo la celebración de un referéndum que decidiera el modelo de financiación en Andalucía. Ayer, en 45 minutos, Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas, echó para atrás la propuesta presentada por Antonio Romero, Rosa Aguilar y Felipe Alcaraz en nombre de la coalición. Rajoy calificó el encuentro de una buena reunión". Pero, dicho eso, advirtió que hacer caso a la propuesta de IU llevaría a una situación "absurda" porque cada comunidad pediría su propio modelo de financiación. Aclaró, no obstante, que está dispuesto a seguir hablando con la Junta de Andalucía, aunque pidió que su presidente, -el socialista Manuel Chaves, actúe de otra manera. "Pedimos que se mantenga la corrección y la buena educación", dijo.

El esfuerzo de IU para recoger las 100.000 firmas -Romero dijo que incluso había gente que "había, firmado con el dedo"- tiene, sobre todo, un valor, político, ya que cualquier referéndum ha de estar autorizado por el Gobierno. Y el Gobierno no está por la labor. Lo dijo Rajoy muy claro: "El Gobierno no es partidario de este tipo de consultas".

En este caso, no sólo el Gobierno. Porque, además, la propuesta de IU no la avalan tampoco los otros partidos representados en el Parlamento andaluz. Así que, aprovechando este pisuerga, Romero criticó que el PSOE no apoyara su propuesta y reprochó a los socialistas que llevaran la financiación autonómica a los tribunales, cuando, en su opinión, "la batalla no es jurídica, sino política".

En cualquier caso, él no dio la batalla por perdida y explicó que IU quiere que el pueblo andaluz "salga a la, calle como lo hizo en 1980 para pedir autonomía plena". Romero dibujó una pintoresca imagen de las reivindicaciones andaluzas. Jugó con el ya clásico "café para todos" para argumentar que entonces algunos querían "café, copa y puro para unos, y para otros, café de cebada y un celtas corto. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_