_
_
_
_
_

El Tesoro emitió el año pasado un billón más de lo necesario por temor a turbulencias monetarias

El Gobierno no las tiene todas consigo y desde el pasado año se cubre las espaldas ante posibles turbulencias en los mercados financieros. Así lo refleja el colchón de un billón de pesetas que el Tesoro tenía depositado en el Banco de España a finales de 1996. Según explicó ayer el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, se trata de tener liquidez suficiente para afrontar situaciones de "nerviosismo" de los mercados en 1997, que se traducirían en subidas de tipos de interés. Un año "realmente delicado", en su opinión, porque es clave para determinar qué países se incorporan al euro. Para empezar, el déficit de caja del Estado aumentó un 147,9% en enero pasado.

Frente a las declaraciones oficiales de optimismo, según las cuales España cumplirá los requisitos de convergencia, el Gobierno actúa con extremada prudencia. A finales del pasado año, el Tesoro público tenía depositados en el Banco de España 967.600 millones de pesetas, frente a un saldo negativo de 282.600 millones el año anterior. En 1994 el saldo fue también negativo en 1,35 billones de pesetas.La actuación en 1996 refleja que el Tesoro ha emitido más deuda de la que necesitaba para pagar gastos no cubiertos con ingresos. El excedente se depositó en el Banco de España en una cantidad que llegó a superar el billón de pesetas en octubre y noviembre pasados.

Esta sobrefinanciación persigue tener liquidez suficiente en un momento de bajos tipos de interés para no acudir a los mercados financieros si cambia la tendencia.

El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, lo explicó ayer ante la comisión correspondiente del Congreso. "Se entendió que era importante tener un colchón muy notable en previsión de las oscilaciones que podrían tener los mercados en un año realmente delicado", es decir, en 1997, cuando se produce el examen para el euro y el mercado "podría estar dominado por elementos de nerviosismo", añadió Folgado.

Por el momento, el déficit de caja el pasado mes de enero subió un 147,9%, que el Ministerio de Economía y Hacienda atribuye a "circunstancias excepcionales". En concreto, a la prórroga del Presupuesto en 1996 y a la implantación de un nuevo sistema informático en enero de ese año, que retrasaron la contabilización de algunos pagos. En enero de 1997 los gastos han aumentado un 24,7% mientras que los ingresos han crecido un 8,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_