Más de la mitad del gasto en listas de espera se fue a concierto privado
El plan de choque impulsado por el Gobierno para acabar con las listas de espera quirúrgicas mayores de un año ha costado 3.075 millones de pesetas, algo más de lo previsto. De ellos, 1.709 millones se han ido a conciertos con clínicas privadas, que han hecho el 18,1% de las operaciones, y 1.226 en los hospitales públicos, a cargo del 58,1% del programa. Son datos ofrecidos ayer en el Congreso de los Diputados por Rafael Matesanz, director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud, que coincidió con la diputada de IU, Ángeles Maestro, en calificar los resultados de "mejora relativa".
La lista de espera a uno de enero de este año era 165.735 pacientes, sólo 3.000 menos que la que se encontró el PP cuando llegó al poder. Y todo ello a pesar de haberse practicado las 53.822 operaciones previstas en el plan de choque. Matesanz explicó esta circunstancia por el aumento de las consultas, lo que incrementa a su vez las indicaciones quirúrgicas ' además del descubrimiento de una bolsa no detectada de 24.122 enfermos. El balance final es que hay un 11% de pacientes menos en espera para cirugía, en comparación con las cifras más altas de 1995; que ninguno de ellos lleva más de un año en esta lista y que la espera media ha bajado de 210 días a 120.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.