El Congreso pide por unanimidad una ley contra las minas antipersonales
Los 319 diputados presentes en el hemiciclo dieron ayer su voto afirmativo a una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno que envíe a la Cámara un proyecto de ley que prohíba la fabricación, almacenamiento, comercialiación, exportación y transferencia de tecnología de minas antiperonales, bombas de racimo y armas de efecto similar así como de sus componentes, y que regule la destrucción de las existencias que haya de este armamento.
Las grandes unanimidades sobre grandes asuntos suelen provocar en el Congreso grandes palabras. Todos los portavoces de los siete grupos parlamentarios subieron a la tribuna o manifestaron desde su escaño sus convicciones pacifistas y humanitarias para apoyar la proposición.
El texto aprobado no fija plazo para que el Gobierno remita a la Cámara el proyecto de ley. La primera iniciativa fue del grupo parlamentario del PNV y a ellas siguieron las de PSOE e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. El martes, populares, canarios y CiU se sumaron y consensuaron un texto que fue aprobado ayer y al que también se sumó el Grupo Mixto.
La enmienda consensuada tenía un texto de justificación muy lacónico: "Parece conveniente la regulación por ley de este particular", que contrastaba con los discursos de ayer en la Cámara.
Además de la prohibición de estas armas antipersonales, el Congreso aprobó un segundo punto en el que se afirma que el proceso de eliminación de este armamento "debe tener carácter universal" y por ello pide al Gobierno que "continúe las acciones ya emprendidas para promover y lograr, en el marco de la UE, un acuerdo internacional sobre la prohibición total".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































