Los GRAPO dicen que volverán a la acción tras romper con el Gobierno
Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) amenazaron ayer con volver a la acción terrorista una vez rotas las negaciones que algunos de sus cabecillas -confinados en la prisión de Sevilla II- mantenían desde el pasado abril con agentes del Cesid en representación del Gobierno.Josefa Alarcón, que permaneció 17 años en prisión, leyó un comunicado de sus compañeros presos en el que advierten: "La cerrazón del Gobierno legitima todas las formas de lucha que se empleen para llevar adelante un programa democrático-revolucionario".
Los grapos recuerdan que en su día ya le metieron "algunos goles" [atentados terroristas] a los gobiernos de UCD y el PSOE y que algunos podrán meterle á partir de ahora al del PP. "Ahí está el ejemplo", continúa el comunicado en tono amenazante, "de los camaradas que con 20 años de cárcel a sus espaldas vuelven a incorporarse a la lucha política clandestina, ya que no les dejan otra opción ( ... ). Dentro de dos años habrá más de una decena de nosotros. con la condena cumplida y dentro de cinco arios seremos más de una treintena en la calle... ¡y muy cabreados!
La organización terrorista se queja de que en la mesa negociadora no estuvieran cuestiones vitales para ellos como "la desaparición de tribunales y leyes de excepción, guerra sucia y corrupción" y sí, en cambio, otras menos vitales como la reinserción de presos y "lo de Cordón". En este sentido, el comunicado añade: "Un Gobierno que justifica propagandísticamente el no sentarse a negociar con ETA con muertos encima de la mesa va y pone sobre la nuestra un cadáver, el de Cordón, que, además de presunto, no es nuestro...".
Los GRAPO mantienen que el empresario Publio Cordón fue liberado el 17 de agosto de 1995 después de que su familia pagará un rescate de 390 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.