Los estudiantes de Relaciones Laborales reclaman el segundo ciclo
Los alumnos de la diplomatura de Relaciones Laborales (más de 57.000 en toda España) llevan más de tres años reivindicando a los responsables educativos la creación del segundo ciclo de esta carrera (para convertirla en licenciatura). Durante los últimos meses del pasado año, los alumnos de las 54 escuelas de esta titulación distribuidas por todo el país organizaron movilizaciones en apoyo a esta petición, como paros de media hora y encierros en facultades o cortes de carreras. Mañana pararán de nuevo los alumnos de todas las escuelas durante media hora a las doce de la mañana y otra media a las seis de la tarde.Los representantes de estos estudiantes -que han constituido una Comisión Permanente Estatal- están manteniendo contactos con el Consejo de Universidades, que está estudiando la modificación de estos estudios.
El objetivo de convocar mañana una movilización "es llamar la atención de los miembros de la subcomisión de Asuntos Jurídicos y Sociales del Consejo de Universidades, que van a mantener una reunión esta semana", explica Cándido Hernández Cobaleda, uno de los representantes de estos alumnos.
Para analizar la situación de estos estudios, los miembros del consejo acaban de nombrar a los rectores de la Universidad de Barcelona y la Carlos III de Madrid, Antonio Caparrós y Gregorio Peces Barba, como portavoces de estudiantes y docentes. Caparrós será el encargado de exponer ante el resto de los integrantes del consejo la propuesta de ampliación de estos estudios elaborada por estudiantes y docentes, proyecto que entregaron a los responsables educativos el pasado mes de enero.
Estos alumnos comenzaron a, pedir la ampliación de la titulación "tras realizar un estudio de mercado y observar que era necesario orientar la carrera hacia diversos campos que se cubren en el mercado de trabajo con licenciados especializados en esas materias que han cursado un master específico", cuenta Hernández Cobaleda.
Nuevas especialidades
Los campos a los que se refiere Hernández Cobaleda pueden agruparse en cuatro áreas o especialidades, que son las que integrarían el segundo ciclo que reclaman. Esas áreas son: Políticas Activas de Empleo (que aparecen recogidas en el Libro Blanco de Jacques Delors), Dirección Estratégica en Recursos Humanos, Gestión Jurídica de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Conflictos Colectivos Extrajudiciales: el Arbitraje."La reforma que pedimos de estos estudios está muy justificada", dice el portavoz de los alumnos, "puesto que los campos a los que nos referimos tienen gran demanda en el mercado de trabajo y en la actualidad sólo se pueden estudiar en España a través de un master".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.