El director de 'Época' denuncia a Sogecable

El director de la revista Época, Jaime Campmany, presentó ayer una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción Decano de la Audiencia Nacional contra las empresas Sogecable y Canal +. Una nota distribuida por la revista dice que la denuncia cita la posibilidad de que "se hayan utilizado indebidamente los depósitos de garantía de los descodificadores abonados por los clientes de Canal Plus, así como la obtención de un beneficio adicional por la sociedad Canal Plus cuando el Gobierno redujo el IVA del 15 al 6%, mientras que a los abonados se les siguió cobrando la misma tarifa".Época aclara que ha presentado esta denuncia después de que Sogecable, empresa propietaria de Canal +, anunciara que iba a demandar a la revista y a El Mundo por publicar que los depósitos hechos por los abonados de Canal + habían sido utilizados sin permiso de los depositantes, vulnerando con ello el Código Civil. Además, Época cifra en "unos 5.500 millones de pesetas" el dinero extra obtenido por Canal + por no haber reducido a sus abonados el IVA cuando el Gobierno redujo dicho impuesto del 15 al 6%.

Mentís del auditor

Arthur Andersen, que ha auditado las cuentas de Canal + con informes concluidos siempre sin salvedades, desmintió ayer las informaciones anteriores por medio de la siguiente nota:-"En relación con las cuotas de suscripción y la disminución del IVA que las gravaba, en todo momento Sociedad de Televisión Canal Plus, SA (actualmente Sogecable, SA), ha cumplido con la normativa fiscal en vigor y con las condiciones pactadas en cada momento en los contratos con los abonados".

-"Los dividendos distribuidos por Sociedad de Televisión Canal Plus, SA (actualmente Sogecable, SA) a sus accionistas provienen de los beneficios obtenidos por la sociedad. La base de distribución de los mismos han sido los beneficios que se deducen de las cuentas anuales de la, sociedad, formuladas de acuerdo con la normativa mercantil vigente, que han sido auditadas por nosotros durante los ejercicios 1990 a 1995, ambos inclusive. Para cada uno de los ejercicios auditados hemos emitido el correspondiente informe de auditoría, siendo todos ellos favorables. Por lo tanto, Sociedad de Televisión Canal Plus, SA (actualmente Sogecable, SA), no ha utilizado los depósitos de garantía recibidos de sus abonados para el pago de dividendo alguno".

La difusión de los datos desmentidos por el auditor motivó el anuncio de demanda de Sogecable a Época, a lo cual ha reaccionado el director de esta última, Jaime Campmany, con la presentación de denuncia ante la Audiencia Nacional. Campmany, destacado colaborador y posteriormente director del diario falangista Arriba, dirige Época desde 1985. Esa publicación se ha asociado a la empresa de televisión digital promovida por el Gobierno de Aznar, rival de Canal Satélite Digital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de febrero de 1997.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50