_
_
_
_

Los médicos generales critican que la Administración no les haya informado bien sobre la meningitis

La Sociedad Española de Medicina General ha expresado, a través de un comunicado, su malestar por "la desinformación a la que se ven sometidos los médicos generales y sanitarios por parte de su Administración", en relación con la alarma vivida la pasada semana en torno a la meningitis. Han soportado además, dicen, "la ambivalencia" de algunos responsables sanitarios "que por un lado no recomiendan la vacuna y por otro la distribuyen indiscriminadamente".Los médicos generales insisten en que la realidad epidémica actual en España "no coincide con la alarma suscitada" y advierten que la vacuna contra la meningitis C "no está suficientemente rodada en la población" por lo que su uso generalizado "podría ser contraproducente por las complicaciones que, a veces, dan este tipo de vacunas. Los facultativos advierten que la inmunización contra la meningitis C empieza a hacer efecto a partir de la tercera y cuarta semana tras su administración. "La vacunación constante ante un problema que puede durar años sería muy arriesgada", concluyen.

Las autoridades sanitarias de, Cantabria comenzaron ayer la vacunación general contra la meningitis que se aplicará a los niños a partir de los 18 meses y alcanzará hasta los 18 años en el caso de los jóvenes, unos 100.000 individuos en total. Se calcula que se prolongará a lo largo de dos semanas. La gran mayoría de padres y tutores han dado su autorización escrita.

La meningitis ha producido en la región en lo que va de año tres defunciones con 42 casos registrados, lo que supone un apreciable aumento sobre tasas de años anteriores. El incremento de la meningitis de tipo C es una de las principales causas del desarrollo de la campaña preventiva en esta comunidad.

Numerosos agentes de la policía local y Guardia Civil prestaron ayer su colaboración para la llegada de las dosis a las comarcas a las más apartadas de la región. La campaña tiene carácter gratuito y la eficacia de la vacuna puede prolongarse entre tres y cinco años.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_