_
_
_
_

Narros estrena en Sevilla una 'Yerma' de agua y tierra

Margot Molina

Miguel Narros ha querido que su Yerma, la obra de García Lorca que estrenará hoy en el teatro Central de Sevilla, salga a escena casi desnuda, desprovista de elementos escenográficos, y la ha ceñido a lo esencial: el agua y la tierra. "El agua es el elemento fecundador y la tierra, la matenidad frustrada", comenta el director. La obra, producida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT), cuenta con 17 actores y está arropada por dos artistas ya consagrados: María Pagés, que se encarga de la coreografía, y el cantaor Enrique Morente, autor de la música.

"El propio Lorca se basó en una historia que ocurrió en Almería para escribir Yerma. Un sitio en el que el agua es un bien escaso y las mujeres de entonces iban tapadas como las árabes. El simbolismo está latente en todo el texto. Por ejemplo, la parte de la romería, a la que las mujeres van a pedir fertilidad a un santo, está montada como un auto sacramental" comenta el director, a quien el CAT ha encargado la dirección del montaje para conseguir proyección nacional. La obra permanecerá en el Central hasta el 9 de marzo y, después, tiene previstas medio centenar de representaciones por toda Andalucía. Las actuaciones por el resto del país están aún sin cerrar.

Un personaje vivo

Desde el primer ensayo tengo la sensación de que mi personaje está vivo, existe. Supongo que, además de a Lorca, se lo debemos a Narros, porque él trabaja mucho con los actores, tiene una forma muy interesante de dirigir", comenta Amparo Marín, una onubense de 28 años que, como casi todos sus colegas, ha salido del Instituto de Teatro que depende del CAT."Hay un prurito por tener una preparación andaluza. Esto es muy importante porque puede crear escuela. Se nota que los actores tienen una buena base, una preparación más consistente que cuando yo trabajé con el CAT en 1991", asegura Miguel Narros (Madrid, 1928), que dirigió Las de Caín, de los hermanos Álvarez Quintero, para el centro andaluz.

Narros, uno de los los directores más prolíficos de la escena española, casi se disculpa por la cantidad de obras que llevan su firma en dos años. Sevilla tiene en cartel estos días, hasta el 2 de marzo, El yermo de las almas, de Valle Inclán, un montaje del Centro Dramático Nacional que también dirige Narros. "El año pasado trabajé en El yermo de las almas, El sí de las niñas y La gitanilla que hice para el Ballet Nacional. Este año sólo he hecho Yerma, lo que ocurre es que las obras han coincidido en cartel", explica. Los actores andaluces están encantados con el director. "Nos trata de una forma exquisita, es un sabio. Nos deja que seamos creativos pero, a la vez, te lleva por donde él quiere", comenta Mariana Cordero. Yerma, con escenografía de Juan Ruesga -anterior director del CAT-, cuenta con la iluminación de Juan Gómez Cornejo y un elenco en el que se encuentran Jesús Lucena, Manolo Caro y María Galiana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_