_
_
_
_

Jose Luis Gómez no dirigirá 'La vida breve' en la apertura del Teatro Real

La baja del director escénico se suma a las de Maazel y Jacobs

El director, actor y miembro del patronato de la fundación del Teatro Real José Luis Gómez es la cuarta baja de la nueva etapa de la ópera madrileña. Gómez confirmó ayer que presentó hace más de ocho días su dimisión como director escénico para el montaje de La vida breve, ópera de Manuel de Falla con la que está previsto inaugurar el teatro, tras su larga y polémica restauración, el próximo 11 de octubre. La reuncia, aclaró Gómez, es ajena a la dimisión del director artístico Stéphane Lissner, que ha provocado a su vez la retirada de otros dos profetas: Lorin Maazel y René Jacobs.

Las incógnitas acerca del número de músicos, artistas y profesionales contratados por el Real que renunciarán finalmente a, participar en la primera temporada del nuevo teatro se van despejando poco a poco. A las negativas de dos pesos pesados como Lorin Malazel y René Jacobs, motivadas por la marcha de Stéphane Lissner, se suma ahora la del director escénico José Luis Gómez, que tiene especial trascendencia por tratarse de uno de los 12 miembros del patronato que rige el Real y por afectar directamente al montaje inaugural, que es además uno de los orígenes de la polémica de las últimas semanas.La vida breve, de Manuel de Falla, fue, según fuentes del patronato, una elección de los dos máximos responsables de facto del teatro, Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado, y Tomás Marco, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM). Ambos impusieron sus tesis -"nombres españoles famosos"- al el ex director artístico, Stéphane Lissner, que nunca aceptó del todo que la breve ópera de Falla robara el protagonismo inaugural a Parsifal.

Conflictos

La imposición suscitó numerosas divergencias en el seno del teatro, materializadas en el conflicto creado en torno a la orquesta y el director a contratar para la inauguración. Todas esas diferencias desembocaron en la renuncia definitiva de Lissner, en la salida de Tomás Marco de la comisión ejecutiva de la fundación -fue sustituido por Cortés- y en el posterior, y también, polémico, fichaje del agente artístico Juan Cambreleng como intendente del Real.Con respecto a la dimisión de Lissner, José Luis Gómez, de 50 años declaró a EL PAÍS el 5 de febrero pasado que lamentaba "profundamente la pérdida" que significaba su marcha para la renovación de la actividad operística en España". Y añadía: "Quizás fuera una ocasión única, y quizás fuera de esperar este desenlace". Ayer, Gómez dijo que lleva meditando su decisión desde hace más de un mes, y que desea quedar al margen del conflicto Lissner: "Mi renuncia se ha debido a un hecho fundamental: el Teatro de La Abadía [del que es director] hahecho una carrera vertiginosa en sus dos años de existencia y necesita ser reafirmado. La dirección escénica de La vida breve y el tiempo de dedicación necesario para realizar un trabajo digno, tal y como tenía previsto, entran en colisión con La Abadía, proyecto que tanto nos ha costado sacar adelante a muchas persona".

Gómez recalcó que sus motivos son otros y anteriores a los de sus colegas, aunque los resultados sean los mismos: ni unos ni otros participarán en la temporada inaugural del teatro lírico. "Lo sucedido es importante y está a la vista de todo el mundo, pero mi decisión no ha tenido nada que ver con eso".

Gómez regresará el próximo 6 de marzo a los escenarios como actor, después de casi diez años sin ejercer, en el montaje de Las sillas de Eugene lonesco. A ello se une el hecho, explica, de que la temporada que viene La Abadía ofrecerá el Urfaust de Goethe, cuya dirección ha aceptado Gótz Lópelman: "El que sea un director extranjero también requiere una fuerte presencia mía en el proceso de puesta en escena, lo que viene a sumarse a retrasos surgidos esta temporada

Gómez llevaba trabajando en La vida breve desde que el pasado otoño aceptó encargarse de su dirección escénica: "Me gustaba y tenía ya amarrado el concepto, que me parecía estupendo... Iba a contarla de una manera totalmente distinta a como se había hecho hasta ahora...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_