Tráfico cobra el 48% de sus sanciones, y el municipio, el 8%
O dan más miedo o notifican mejor, pero lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) cobra muchas más multas que el Ayuntamiento de Madrid. La DGT impuso en 1995 -último año del que se disponen datos- 2.818.415 multas en toda España, de las que, según sus informes, se cobró el 48%. Otro 22% está pendiente de cobro por vía ejecutiva y un 8% se encuentra a la espera por haber sido recurrido. Del resto, un 10% se considera imposible de cobrar y el 12% se rotula con un genérico "otros". Las multas de la Guardia Civil ingresaron en las arcas del Estado 20.000 millones de pesetas, pero en esa cifra se incluyen sanciones de años anteriores.El Ayuntamiento de Madrid tramitó ese mismo año una cifra casi igual de sanciones (7.500 diarias; unos 2,7 millones anuales) pero sólo cobró un 4%, según el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. Se recaudaron 577 millones (las multas de Tráfico suelen ser más caras por referirse, en general, a infracciones más graves).
Nivel de eficacia
En 1996, el Ayuntamiento consiguió cobrar el 8% de las multas y la recaudación alcanzó 975 millones, según indicó Bujidos, quien espera llegar al nivel de eficacia de la DGT. "Nosotros no hemos llegado a esa recaudación por falta de medios humanos y materiales. Pero no me asusta el reto, y no hay razón para no llegar a ese nivel", señaló. Pero también la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, tiene problemas en la notificación de las multas. La Agencia Tributaria -organismo que tramita los embargos por multas que impone la Guardia Civil- ordenó en enero pasado devolver a un conductor 38.000 pesetas que se cobraron indebidamente. La primera de las dos notificaciones preceptivas (se realizan por correo) se devolvió por ausencia del propietario del vehículo. Después no se Intentó otra comunicación al interesado, sino que se publicó en el boletín oficial de la provincia directamente. Por motivos similares, el Tribunal Económico Administrativo (organismo del Ministerio de Economía y Hacienda) ha anulado otras sanciones.El propio director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, anuló una denuncia de 75.000 pesetas por varias irregularidades en la notificación que dieron como resultado la indefensión del sancionado. Hubo, incluso, un intento de embargo del supuesto infractor, residente en Baleares, quien, además, ya no era dueño del coche en la fecha de la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.