El GIA se atribuye el asesinato de 86 personas en las cercanías de Argel
"Matamos también a mujeres de mala vida", ha confesado el Grupo Islámico Armado (GIA), la organización integrista más radical y sanguinaria de Argelia, en un reciente comunicado difundido en Europa, en el que se responsabiliza del asesinato de 86 personas. Estas muertes se habrían producido en tres ataques perpetrados durante las dos últimas semanas en dos regiones cercanas a la capital.La primera matanza del GIA, a la que hace referencia el comunicado, se perpetró el 10 de febrero en el pueblo de Hamam Meluana, cerca de Bugara, a las puertas de Argel, donde según los integristas fueron asesinadas25 personas, entre ellas algunas mujeres de mala vida".
La guerrilla integrista realizó ese mismo día otra operación contra un cuartel de la ciudad de Bugara, que fue asaltado con explosivos, ocasionando la muerte de 12 soldados y de otros 8 miembros de las milicias populares, que vienen colaborando asiduamente con las fuerzas de seguridad, especialmente en las zonas rurales.
El GIA se confiesa,. por último, responsable de un tercer ataque, registrado en la aldea de Kerrach el pasado 17 de febrero, donde fueron asesinadas 41 personas, mientras sus casas eran incendiadas. La cifra de muertos confesados por la guerrilla integrista en esa operación supera la difundida por la prensa de Argel, que aseguraba que en la misma sólo habían muerto 31 personas.
Represalias contra el Ejército
La guerrilla integrista ha desencadenado. todas estas operaciones en respuesta a las efectuadas por el Ejército gubernamental, que desde que acabó el mes sagrado del Ramadán intenta recuperar la iniciativa de la lucha armada en todo el país y romper la presión a la que se encuentra sometida la capital. El capitán general Mohamed Lamari, responsable de la guerra contra el integrismo, se ha trasladado hace varios días a las regiones de Medea y Blida, cercanas a Argel, para supervisar personalmente la marcha de estas operaciones.Las tropas a las órdenes de Lamari, según el periódico El Hayat, estarían utilizando a grupos de civiles voluntarios como fuerzas de choque en la lucha contra el integrismo, permitiendo que estas partidas efectuaran operaciones de represalia indiscriminada contra la población civil, en su mayoría familiares de los militantes radicales. Estas acciones, según asegura un guerrillero arrepentido entrevistado por el periódico en lengua árabe Al Hayat, editado en Londres, provocan a su vez la reacción violenta de la guerrilla integrista, que no duda en asesinar a su vez a los familiares de los voluntarios civiles, bautizados con el nombre de patriotas.
El Ejército gubernamental, teórico observador imparcial de estos asesinatos, actúa también con violencia en estas operaciones, efectuando ejecuciones sumarias de los guerrilleros detenidos, según Al Hayat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.