_
_
_
_
_

Un informe viejo reabre la polémica sobre la incineradora

José Manuel Romero

La incineradora de Valdemingómez, que funciona en pruebas desde hace 14 meses y que aún carece de autorización definitiva, mantiene encendida la mecha de la polémica municipal. Un informe conocido ahora y elaborado hace ocho meses, según sus autores, ha reabierto la guerra entre partidos. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), se muestra "satisfecho" al considerar que el estudio ratificaba la inocuidad del horno. Curiosamente, estas manifestaciones las realizó ayer, aunque el documento fue remitido hace varios meses al Ayuntamiento, según declaró a EL PAÍS.Walter Wesson (ingeniero químico), autor, junto a José Antonio Muñoz, de ese estudio sobre la incineradora, aclaró, por su parte, que lo habían remitido hace seis meses. Wesson analizó la incineradora en 1994, cuando aún no funcionaba, por encargo de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, y concluyó que perjudicaría la salud. Pero se equivocaron.

PASA A LA PÁGINA 3

Confundir a la población

El informe obvia los datos actuales sobre emisión de dioxinas del horno

Por su parte, la asociación ecologista Greenpeace negó validez al antiguo informe sobre la incineradora. "Detrás de este estudio sólo hay un interés por confundir a la población", informa Servimedia. La concejal socialista Ana Tutor llegó más lejos en sus críticas. "El informe favorable a la planta está trucado y no merece ninguna credibilidad, señaló.La asociación ecologista y la edil del PSOE coincidieron en sus suspicacias: la aparición de este informe pretende contrarrestar los efectos de la investigación judicial abierta sobre la incineradora, según su interpretación.

La Fiscalía de Madrid encargó en noviembre pasado a los peritos un estudio riguroso sobre la emisión de dioxinas que se está produciendo en Valdemingómez. Pero este trabajo se ha complicado. Los peritos se quejaron de falta de información por parte de los propietarios de la incineradora y del incorrecto sistema de medición de las partículas tóxicas empleado por el Ayuntamiento.

De las conclusiones de los peritos depende el futuro de la incineradora de Valdemingómez, cuyo funcionamiento en pruebas ha permitido la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_