_
_
_
_

Los socialistas acusan al Gobierno de desinformar sobre la meningitis y crear "alarma social"

El PSOE, por medio de su portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, acusó ayer al Gobierno de desinformar y crear "alarma social" sobre la meningitis C. "Que se callen", pidió Fernández a los responsables sanitarios del PP. "Cuanto más hablan, más alarma social crean".El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, defendió ayer en el Congreso la "absoluta transparencia" informativa de las autoridades sanitarias, calificó el crecimiento de la meningitis de "moderado" y reiteró que la alarma es "injustificada", porque 402 casos registrados -el 60% del tipo C- no aconsejan vacunaciones masivas en la mayor parte de España, puesto que significan sólo cinco por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 10 que indican grado de epidemia. Indicó que ha solicitado 2,4 millones de vacunas por si fueran necesarias.

El Consejo de Consumidores y Usuarios exigió ayer "datos creíbles", pidió una línea de actuación concreta y criticó "lo recalcitrante de las autoridades en considerar a los ciudadanos como menores de edad".

"Si dejas las decisiones a cada comunidad autónoma estás perdido", dijeron el pasado miércoles Ramón Cisterna, jefe del servicio de microbiología del hospital de Basurto, y Ricardo Escorihuela, jefe de pediatría de la fundación Jiménez Díaz de Madrid, en una mesa redonda celebrada en un laboratorio madrileño. Tras aclarar que la situación de la infección en España no ha variado este año, Cisterna dijo: "Desaconsejo totalmente las vacunaciones masivas. Sólo se justifican por una epidemia, no por un brote", informa M. J. D. de T.

Cisterna no dejó lugar para la complacencia: "Las vacunas dan una falsa sensación, de seguridad". En el caso de la meningitis C, además, según este especialista, aún no está bien conseguida, por la variedad que presentan los meningococos. No tiene efectos secundarios, porque sus partículas son muy simples, pero tampoco su efectividad es de un 95% como se ha dicho. "Incluso su efectividad es excepcional cuando es al 50%", señaló Escorihuela. Sobre la revacunación, coincidieron en que "no está aclarado si el nivel de defensas es el mismo con una revacunación", dijo Cisterna, para quien la efectividad de la revacunación "es muy pobre" y que podría provocar una desprotección ante una meningitis tipo C por la variación de los gérmenes.

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), dijo ayer que la situación no es una epidemia, "que sería la única indicada para una vacunación masiva".

Galicía, Cantabria y La Rioja sí han sobrepasado la tasa de epidemia y optado por la vacunación. Cantabria comenzará el lunes. Se estima que en 15 días serán vacunados unos 100.000 menores.

Ayer se vacunó a 50 alumnos de la escuela infantil La Inmaculada, de Móstoles (Madrid), tras conocerse el caso de una niña cuyos padres y el centro educativo calificaron de meningitis C, informa Susana Moreno. Castilla y León descartó ayer la vacunación masiva. En Salamanca se han detectado este año seis casos, el último una chica de 14 años ingresada el lunes. Ayer se vacunó a sus 21 compañero en el instituto de Santa Marta de Tormes, informa Ignacio Francia.

En Burguillos (Sevillla), donde se han registrado tres casos -dos del tipo C-, se decidió ayer vacunar a 1.000 personas comprendidas en edad de riesgo. En Castilla-La Mancha, el padre de una niña de Las Valeras afectada el miércoles, una denuncia por negligencia contra el gobernador civil y el delegado de Sanidad de Cuencia. La niña no corre peligro, pero el padre cree que no se la vacunó a tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_