_
_
_
_
_

El destituido Bucaram decide exiliarse en Panamá

Abdalá Bucaram, el destituido presidente de Ecuador, anunció ayer su intención de establecerse en Panamá con su familia, y dijo que va a presentar pruebas que le enviaron desde su país que demuestran que la oposición dio un "golpe de Estado" para derrocarlo y alejarlo de la vida política. Bucaram, que llegó a Panamá el pasado día 11, a los cinco días de ser destituido por el Congreso ecuatoriano por "incapacidad mental" para gobernar, señaló que las pruebas confirman la participación en el "golpe" de Jaime Nebot, su principal rival en las elecciones de 1996. También ha calificado de "traidor" al jefe del Comando Conjunto de las fuerzas Armadas, general Paco Moncayo.En la supuesta prueba que llegó a sus manos, "los golpistas planifican, en la voz del derrotado Jaime Nebot, cómo reprimir y perseguir a Bucaram y repartirse el poder", dice el ex presidente, que añadió que los "golpistas" también buscan reformar la Constitución ecuatoriana para que él nunca pueda volver a presentarse a las elecciones. "Y lo planifican con mucho sarcasmo y se burlan de lo actuado y dicen: tenemos que justificar lo que hemos hecho, o sea, reconocen el golpe de Estado", subrayó.

El ministro panameño, de Relaciones Exteriores, Ricardo Alberto Arias, declaró que Panamá no reconoce al Gobiemo de Fabián Alarcón, que sustituyó a Bucaram. en la jefatura del Estado ecuatoriano, pero precisó que no piensa romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

Llega la familia

Bucaram, que ya estuvo asilado en Panamá entre 1986 y 1990, dijo que no teme regresar a Ecuador, pero que tiene planes para instalarse con su familia en este país centroamericano. "En Panamá me siento como en mi patria", dijo. La esposa del destituido gobernante y tres de sus cuatro hijos llegarán hoy a Panamá para unirse a él y a su hijo mayor, Jacobo, con quien llegó a la capital panameña el mismo día que su padre.En Quito, el ministro de Gobierno, Céra Verduga, anunció ayer que Bucaram y su "camarilla" van a ser sometidos a juicio por corrupción una vez se haya consolidado el nuevo organigrama político ecuatoriano. "Las acciones judiciales para juzgar las infracciones y delitos perpetrados por Bucaram y su camarilla de corruptos se concretarán en cuanto existan y estén en funciones las nuevas autoridades de control del Estado y se propongan los juicios respectivos ante los jueces competentes", señaló el ministro.

Abadalá Bucaram ha situado su sede en Panamá para organizar una gira por varios países de América Latina y el Caribe con el fin de ciar a conocer la "inconstitucionalidad" de su destitución por parte del Congreso ecuatoriano. Desde Panamá el político populista ecuatoriano partirá el próximo viernes a Bolivia, el cuarto país que visita, tras Panamá, Argentina y Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_