_
_
_
_
_

El Rey aboga en El Cairo por una mayor cooperación económica mediterránea

La voluntad de España de impulsar una mayor cooperación política y económica entre ambas orillas del Mediterráneo fue el eje central de la intervención que realizó ayer el Rey en la jornada de clausura de la reunión que empresarios españoles v egipcios han celebrado esta semana en El Cairo. Don Juan Carlos expresó el apoyo de España al acuerdo de asociación entre la Unión. Europea (UE) y Egipto, cuya importancia comparó con el que firmó España con la Comunidad Económica Europea en 1970.

Esta voluntad política de España a veces choca con realidades tan prosaicas como las naranjas y las patatas, cuyas exportaciones a Europa quieren multiplicar los egipcios, lo que lesiona los intereses de varios países productores de la UE, entre ellos España.El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, pidió un esfuerzo a los países europeos para que ayuden a Egipto a ingresar en la zona de prosperidad económica. Ganzuri respaldó su petición recordando los esfuerzos que ha realizado su país en los últimos años, "abriendo las puertas y las ventanas" de su economía a la inversión extranjera, saneando el déficit e iniciando un proceso de privatización de gran parte del sector público.

A fin de facilitar la cooperación económica entre los dos países e incrementar las exportaciones españolas a Egipto, que sólo suponen el 2% de las que recibe ese país, España anunció ayer la apertura de una línea de crédito FAD a Egipto por valor de 300 millones de dólares (unos 42,000 millones de pesetas).

El Rey visitó ayer la sede de la Liga Árabe, donde fue recibido por su secretario general, Esmat Abdel Meguid, y por todos los embajadores árabes acreditados en El Cairo. Meguid, ex ministro de Exteriores egipcio y uno de los artífices del acuerdo de paz con Israel, volvió a reiterar al Rey la preocupación del mundo árabe por el desarrollo de los acuerdos de paz con Israel. Según fuentes diplomáticas españolas, Meguid recalcó que al igual que existe una opinión pública israelí y estadounidense hay una opinión pública árabe que no comprendería un estancamiento, y menos un retroceso, en los acuerdos de paz.

La Reina realizó una jornada de contenido cultural con una visita al museo de pintura impresionista Mahmud Jalil y a la Biblioteca de Zamalek. Los Reyes regresarán a última hora de hoy a España, tras una visita privada a Luxor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_