_
_
_
_
_

Canal Satélite prueba que su descodificador admite programas de distintas plataformas

El sistema difundió una emisión codificada recibida por 'Hispasat'

Canal Satélite Digital hizo ayer una demostración pública de la compatibilidad de su descodificador para ofrecer programas de otros operadores, como exige el decreto-ley sobre televisión por satélite. En la muestra, una señal codificada de la CNN transmitida por el satélite Hispasat y no por Astra -el empleado por Canal Satélite- fue recibida perfectamente a través del descodificador de dicha empresa. Y por otros dos con distinto control de acceso.

Más información
La experiencia francesa

"El Gobierno pide un descodificador liberalizador por el que pasen todas las señales, porque es mejor para el usuario tener un descodificador para todas las plataformas y no uno para cada una de ellas". Así explicó el pasado 28 de enero Miguel Angel Rodríguez, portavoz del Gobierno, la intención del Ejecutivo al regular los descodificadores por medio del decreto-ley que entró en vigor el pasado 1 de febrero. Un decreto-ley que exige la compatibilidad de estos aparatos con distintos programas.Ayer, Canal Satélite Digital mostró a la prensa cómo su descodificador permite captar programas de otras plataformas digitales previo acuerdo comercial entre las partes. En la prueba se pudo ver cómo una señal codificada de la CNN enviada desde Southampton (Inglaterra) y recibida por el satélite Hispasat era difundida por un televisor conectado al descodificador que emplea Canal Satélite, cuyas emisiones se efectúan a través del satélite Astra. Esta señal fue difundida al mismo tiempo por otros dos descodificadores con un código de acceso -la clave que permite al abonado ver los programas a los que está suscrito- distinto: el News Datacom, desarrollado por el Grupo Murdoch y comercializado en Asia; y el Irdeto, empleado por el Grupo Kirch en Alemania y Telepiú en Italia. Los tres descodificadores también difundieron la señal de Cartoon Network en abierto, una prueba de que cumplen el estándar europeo, como exige el decreto-ley español.

Según explicó Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite Digital, la compatibilidad del descodificador para captar un programa de otra plataforma es posible gracias al Simulcrypt. Esta aplicación informática -cuya codificación ha sido introducida en la directiva europea 95/47- permite que los usuarios puedan recibir con un único descodificador programaciones distintas, aunque su control de acceso no sea el mismo. Ese control es la clave que permite a un abonado ver los programas a los que está suscrito. Para ello, el usuario tiene que introducir una tarjeta en el descodificador. Para que el de Canal Satélite difunda la programación dé otra plataforma, basta con incorporar a esa tarjeta las órdenes precisas.

Jaume Ferrús aseguró que el sistema de compatibilidad Multicrypt requerido por el Gobierno, que no exigiría un acuerdo entre operadores, "no existe en el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_