_
_
_
_
Reportaje:

Cátedras reservadas para quienes hayan aprobado

¿De qué le sirve a un estudiante rellenar encuestas sobre la calidad de sus profesores? De lo que el profesor quiera. Al criterio de éste queda darse por aludido y, en consecuencia, modificar los aspectos criticados por sus alumnos o replantearse radicalmente sus clases. Desde hace unos años, la evaluación de los docentes se ha extendido por las universidades españolas, pero apenas se tienen en cuenta sus resultados. Además, las investigaciones demuestran que los profesores necesitan la ayuda de especialistas para cambiar su estilo y poner en práctica las sugerencias de los alumnos. En caso contrario, los cambios son personalmente costosos y educativamente inapreciables.Uno de los elementos del sueldo de los profesores es el quinquenio docente. Se trata de un complemento salarial estable (unas 200.000 pesetas brutas anuales), cuya filosofía es que se concede cada cinco años a quienes desarrollan una buena labor profesional en las aulas. Es pura teoría, porque en casi todas las universidades la concesión es automática; es decir, no se tiene en cuenta la opinión de los alumnos.

Quinquenios docentes

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es un caso especial por la importancia que concede a la evaluación de los profesores. En ella se va consolidando la norma no escrita de que los docentes malparados en la apreciación de los estudiantes no deben solicitar el quinquenio, cuya concesión ya no es automática. De esta forma, el profesor suspenso pierde solamente el año de la mala nota y evita el riesgo de echar por tierra los cinco del quinquenio.Uno de los planes de la Politécnica de Cataluña es incluir la evaluación de los alumnos entre los criterios a tener en cuenta para obtener una cátedra. Este año se convocarán concursos de méritos para cubrir cinco nuevas cátedras en departamentos aún no determinados. Los virtuales candidatos son los 450 profesores titulares de la universidad.

A falta de definir la fórmula que permita un buen encaje legal, los aspirantes cuyas últimas evaluaciones por parte de los alumnos no estén por encima de la media de la universidad recibirán un claro mensaje: no cumplen todos los requisitos para ser catedráticos. La existencia o no de aspirantes bien calificados podría incluso determinar en qué departamentos se convocan las cinco cátedras. Este filtro académico, si se, pone efectivamente en práctica, será una de las primeras consecuencias oficiales de la evaluación docente en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_