_
_
_
_
CRISIS EN LA RADIOTELEVISIÓN ESTATAL

La implicación en TV digital dará cuatro años de pérdidas

El Plan de Renovación de RTVE argumenta la necesidad de que el ente participe en el proyecto de televisión digital dada su "trascendencia cultural". En términos económicos, la era digital es catalogada como "un negocio a largo plazo".Según dicho análisis, "durante los cuatro primeros ejercicios se producirán pérdidas, y sólo a partir del quinto año del proyecto habrá resultados positivos", se dice en el plan. Por esta causa, "los canales que realizará TVE se venderán u ofrecerán a través de sociedades gestoras de televisión por satélite a precios variables en función del número de abonados; y no es de prever que hasta el quinto año de desarrollo del negocio haya suficientes abonados como para hacer rentables las inversiones en la producción de canales".

Para su participación en la plataforma digital que impulsa Telefónica y ampara el Gobierno de José María Aznar, al margen de la creación de TVE Temática (empresa ya constituida y participada exclusivamente por la televisión estatal), TVE tendrá que "transferir 350 personas" que actualmente trabajan en distintas áreas -en otra parte del documento se habla de 420-. Se dice en el plan elaborado por la ex directora general, Mónica Ridruejo, que "RTVE está trabajando en la puesta a punto de unos diez canales", utilizando los derechos que ya tiene y "produciendo por sí misma o en asociación con terceros".

Se deja claro que RTVE quiere tener un papel importante en la producción de contenidos dentro de la plataforma, especialmente en el llamado paquete básico, "sin descartar ofrecer algún canal especial premium o de otro tipo (usando para ello los derechos, de su archivo o ciertos derechos de eventos deportivos)".

Simetría con Televisa

Uno de los puntos más matizados en el capítulo digital hace referencia al valor estratégico del mercado suramericano para TVE. En este sentido, se valora especialmente la participación del grupo mexicano Televisa en la plataforma donde está TVE. "En una de las partes del acuerdo del 29 de noviembre [el pacto de intenciones inicial de los socios de esta alianza digital] Televisa ha ofrecido a RTVE una posición simétrica a la que Televisa tenga en España para los proyectos de televisión digital por satélite que Televisa tenga en América". No obstante, en el párrafo siguiente se precisa lo siguiente: "Pero RTVE tiene intención, además, de buscar alianzas o acuerdos con otras empresas importantes en la televisión temática digital en América".Las inversiones previstas alcanzan los 33.000 millones, 26.397 a desembolsar en 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_