Poeta en Cuba
"Si quieren que recite un poema al menos déjenme que sea uno que yo sienta de verdad". Cuando ayer el director de la Casa Museo de Fuentevaqueros, donde nació Lorca, le pidió al actor Andy García que leyera Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, el actor sacó de su bolsillo un papel y dijo: "No soy bueno leyendo español y además me queda más cerca y entiendo mejor este otro poema, Son de negros en Cuba".Con un fuerte acento caribeño, que se rompía cada vez que repetía el verso "Iré a Santiago", el actor norteamericano (que ante un vaso de limonada granadina exclamó: "¡qué bien, un mojito!") convirtió en suyo el poema lorquiano: "Oh Cuba, oh ritmo de semillas secas. / Iré a Santiago, / yo he dicho / que siempre iré a Santiago".
"Por supuesto que entiendo perfectamente el impacto que Cuba causó en Federico García Lorca, y, aunque sólo estuvo allí poco tiempo, es ese momento de su vida el que a mí me llega más hondo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.