Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
47º FESTIVAL DE BERLÍN

'Asalto a los cielos' despierta interés y aplausos

El documental español Asalto a los cielos, de José Luis López Linares y Javier Rioyo, sobre la biografía del asesino de Troski, Ramón Mercader, llenó la sala, recibió fuertes aplausos y provocó un aniado coloquio, tras su proyección en la Berlinale dentro de la sección Panorama documental.El público, joven en su mayoría, que llenaba la sala pequeña del Zoo Palast, donde se proyectan las películas en competición, siguió la proyección con interés y se advertía en las risas que captaba la componente tragicómica de muchas intervenciones de viejos revolucionarios, entre, resignados y desengañados, pero todavía con inusitada energía verbal y gesticuladora. Así ocurrió cuando, en Moscú, una anciana comunista de más de 90 años se- refiere al ex dirigente del PCE Santiago Carrillo con un simple ruido de la boca, un "yaaa", equivalente a "¡a mí me vais a contar! "

Al final de la proyección hubo muchos aplausos para los directores y la actriz Charo López, quien lee el texto del documental con voz intensa y atractiva. Después siguió el coloquio y la moderadora se mostró entre ignorante y conmovida. Ignorante, porque reconoció que ella no tenía ni idea de quién había asesinado a Troski y creyó que los autores de la película habían resuelto el misterio. Conmovida, porqué la mujer estableció un paralelismo entre los niños españoles transportados a la Unión Soviética durante la guerra y las deportaciones en Alemania.

Flores para Lenin

Rioyo explicó el trabajo de investigación desarrollado para el documental y calificó los archivos rusos de "bastante caóticos", aunque "contienen infinidad de imágenes inéditas" y citó como ejemplo las que muestra el documental de Carrillo y Pasionaria al depositar coronas de flores ante la tumba con la momia de Lenin en la Plaza Roja de Moscú. Contó Rioyo la negociación con un ex agente del KGB que posee material filmado de Mercader, pero no se pudo incluir en el documental por el precio desmedido que pedía por su venta.Una pregunta del público se interesó por el papel del poeta chileno Pablo Neruda en el asesinato de Troski. Respondió Rioyo, voz cantante del dúo de realizadores, que existen muchos rumores sobre el tema, pero la posible implicación del poeta sería más, bien del tipo de seducción por el estalinismo, en la que cayeron muchísimos intelectuales de aquella época.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1997