_
_
_
_

Los tabaqueros se manifiestan hoy contra la reforma del sector que impulsa Bruselas

Miles de cultivadores de tabaco procedente de toda España tienen previsto manifestarse hoy en Madrid ante el Ministerio de Agricultura. Los tabaqueros protestan contra la propuesta de Organización Común el Mercado (OCM) para el sector elaborada por Bruselas y apoyan las posiciones de la Administración española en la Unión Europea. Esta protesta es continuación de la manifestación de los tabaqueros llevada a cabo en Bruselas el pasado mes de diciembre.La Unión Europea tiene en marcha el debate de una nueva OCM en el tabaco por la que se introducirían dos importantes modificaciones respecto a la situación actual.

En primer lugar, se pretende que los cultivadores, en lugar de percibir íntegramente la prima a la producción que llega a las 440 pesetas kilo para el tipo rubio o virginia, reciban sólamente el 60% de esa prima. El 40% restante se pagaría solo en función de la calidad del producto.

Bruselas considera que con este sistema se incentivaría la calidad y, en consecuencia mejorarían los precios de la materia prima. Para los tabaqueros, ya se produce calidad y los precios bajos del mercado responden más a la situación mundial de los stocks que a las condiciones del producto.

Los cultivadores de tabaco se oponen a la vía que se trata de abrir en la nueva OCM por la que Bruselaspodría comprar cuotas a los tabaqueros para su posterior eliminación de la producción. Para el sector, éste sería el inicio del fin para tabaco.

En sectores como el de la leche de vaca, hay planes para abandonar la producción y comprar cuotas que luego son redistribuidas entre los ganaderos para mejorar sus explotaciones.

En el caso del tabaco, la nueva OCM plantea simplemente comprar cuotas para dejar de producir. Para las organizaciones de cultivadores esto es especialmente grave por tratarse de un cultivo que hoy es pieza básica en la economía de una serie de zonas como Extremadura.

Los tabaqueros consideran que esta propuesta de reforma está planteada desde los grupos antitabaco que funcionan en Bruselas desde donde se critica que el sector perciba 993 millones de ecus en ayudas, mientras Bruselas sólo aporta 15 millones de ecus para la lucha antitabaco.

Los tabaqueros acusan a la Comisión de querer eliminar el cultivo de tabaco en la UE en beneficio de las importaciones. La Unión Europea sólamente produce el 27% del tabaco que consume.

España tiene una cuota para la producción de 42.270 toneladas de tabaco que se obtiene en un 90% en Extremadura. Se trata casi de un monocultivo en algunas zonas y del mismo dependen unas 20.000 familias. El sector percibe unos 18.000 millones de pesetas de primas comunitarias. Se trata del cultivo más social, donde el 50% de los costes corresponden a mano de obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_