La exploración de nuevos impuestos
De nuevo aparece el debate teórico del PSOE sobre las fórmulas que ya se apuntaron en su congreso de hace tres años para mantener el Estado de bienestar. No lo dicen de manera tajante en su ponencia-marco, peso se pide a los delegados que "exploren los inconvenientes y las ventajas" de la introducción de un nuevo impuesto que grave el conjunto de las rentas percibidas por los ciudadanos, y que pueda ser utilizado como alternativa para la financiación de una parte de los gastos ligados a los sistemas de protección social.El impacto negativo sobre el empleo que tendría el incremento de las cotizaciones sociales, al encarecer los costes del factor trabajo que deben asumir las empresas, obliga a pensar en alternativas de esa naturaleza "para equilibrar a medio y largo plazo" el sistema contributivo de la Seguridad Social.
Los socialistas afirman que el Estado de bienestar no es un "edificio intocable" y se atribuyen el mérito que por las reformas habidas en los últimos años sigue en pie, ya que en caso contrario "se hubiera derrumbado para deleite de sus enemigos".
Otro capítulo lo dedican al Estado y las instituciones. El Estado de las autonomías y la crítica "al sistema de financiación de la derecha" ocupa buena parte de este capítulo, en el que se reivindican los principios de solidaridad interterritorial, autonomía financiera y no discriminación entre comunidades.El PSOE echa mano de su "tradición municipalista" y propone reavivar con el resto de las fuerzas políticas el pacto local que incluye desde asunción por parte de los ayuntamientos de planes de empleo hasta actuaciones "estratégicas" para las ciudades.
Políticas de igualdad entre hombres y mujeres, un pacto de solidaridad entre generaciones, educación, cultura, salud y medio ambiente redondean la ponencia-marco que mañana será estudiada por la Ejecutiva Federal del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.