El juez del 'caso Estevill' pedirá una rogatoria a Suiza por corrupción
El magistrado que instruye el caso por cohecho contra Luis Pascual Estevill, Antonio Bruguera, prepara una comisión rogatoria con preguntas concretas y basada en el delito de corrupción para obtener la colaboración de la justicia helvética. Bruguera tiene documentos mercantiles que dan fe del ingreso, por parte del grupo Nutrexpa, de 25 millones de pesetas en una cuenta que controlaba Estevill en la entidad ginebrina Darier, Hentsch et Cie. La entrega, admitida en prueba testifical y documental, ha sido trascendental en el auto de prisión del ex juez.
El sumario del caso Estevill contiene los resguardos del documento de pago del caso Nutrexpa, relacionado con la etapa como juez en Terrasa del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill. La investigación de este extremo se acentuó ante la oposición de los letrados de Estevill a los intentos de conocer su patrimonio en el exterior.El grupo alimentarlo pagó para librarse de la extorsión que sufrían tres de sus ejecutivos, que fueron imputados en la causa que instruía el juzgado número 5 de Terrassa en julio de 1991. Su desconfianza de que el pago produjera un cambio de actitud del juez, les llevó a tomar todo tipo de precauciones -incluida la petición de un documento notarial- para no ser víctimas de un engaño.
De la escasa implicación de los ejecutivos de Nutrexpa en el caso investigado por Estevill da fe el hecho de que la sustituta de éste en aquel juzgado, Rosa del Carmen Collazo, decretó el sobreseimiento libre de las actuaciones abiertas contra los tres ejecutivos.
El instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Antonio Bruguera, y el fiscal anticorrupción, Carlos, Ramos, preparan una petición de comisión rogatoria ante la justicia suiza apoyada en este caso. Pero la conexión suiza cuenta con más indicios. El abogado de otro testigo de cargo (José Felipe Bertrán de Caralt), Xavier Arraut, asegura que el letrado Juan Piqué Vidal le preguntó: "¿Podríais hacer ahora un ingreso en Suiza por 50 millones". Los directivos de Macosa también afirman que Juan Piqué les pidió que abonasen la suma para Pascual Estevill "en un banco de negocios pequeño" de Ginebra.Además, el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia nacional, Baltasar Garzón, recibió comunicación oficial de la justicia suiza, en relación con otra investigación sobre fondos de Luis Roldán, que confirma que Estevill tenía cuentas en Suiza. En aquella ocasión, la rogatoria española para conocer los saldos de las mismas (25 de marzo de 1996) topó con una negativa suiza por haberse planteado de modo muy genérico, sin especificar por qué delito se solicitaba, a qué periodo se refería o las entidades que debían investigarse. El fiscal de Ginebra concedió un plazo para perfeccionar la rogatoria, que venció sin ser utilizado. El TSJC opta ahora por presentar una nueva rogatoria.
Pascual Estevill siempre ha negado que tuviera cuentas en Suiza, incluso en sus últimas declaraciones del 27 de diciembre. Su negativa y el intento de evitar que se investigue este punto son una constante desde que era investigado en el Tribunal Supremo por el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.Diez tomos de sumario
El Tribunal Superior de Cataluña, competente en el caso desde que Estevill perdió su aforamiento en el CGPJ, ha elaborado un sumario de 10 tomos tras una muy intensa fase instructora. Las tres declaraciones estrella del mismo son la del propio Estevill y las de los abogados Juan Piqué Vidal y Juan Vives, padre.
Estevill acudió por primera y única vez a declarar en este caso con la Audiencia vacía y en plenas vacaciones judiciales. El ex juez lo negó prácticamente todo, incluso enfáticamente, como ya hiciera ante la sala del Supremo que lo condenó por prevaricación. Estevill aseguró que nunca había hablado con Juan Piqué Vidal del caso Macosa, ni tampoco del caso de los DNI falsos que llevó a prisión a José Felipe Bertrán de Caralt, una de las grandes fortunas de la burguesía industrial catalana. Estevill afirma haber tenido un único contacto personal con Piqué Vidal, abogado del financiero Javier de la Rosa hasta hace unos meses.El mismo día, la declaración de Piqué coincidía en todo con la del ex juez. El penalista manifestó que sólo había hablado con él, en su condición de miembro del consejo de redacción de una revista jurídica, para solicitarle que escribiera un artículo. Estevill también afirma qué le pidió un artículo a Piqué Vidal. El penalista sostiene que nunca trasladó exigencias del juez a nadie y que tampoco alardeó ante nadie de tener amistad con él. Piqué asegura que su única participación en el caso Macosa fue tratar de que los denunciantes fueran compensados económicamente. El letrado niega haber comido nunca con Estevill y viceversa.
Las medidas excepcionales decretadas en la investigación del caso Estevill han llevado al instructor a negar copia de las actuaciones a las partes que sólo pueden consultarlas en el juzgado y sin utilizar mecanismos de dictado rápido como grabadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.