"Piqué recogió el dinero"
El abogado Juan Vives Rodríguez de Hinojosa (antiguo letrado de Fecsa) declaró ante el instructor que las negociaciones con Estevill para resolver extrajudicialmente el caso Macosa las llevaba personalmente Juan Piqué Vidal. En otra declaración -hay cinco diferentes en los tomos del sumario liberados del secreto-, Juan Vives asegura que el dinero que él recaudó de los ejecutivos de Macosa le fue "recogido en su despacho" por el propio Piqué. Cantidad a la que deben sumarse otros 50 millones de pesetas aportados por Fecsa contra un vale de caja que ordenó el ex presidente de la eléctrica Luis Magaña.En el sumario también figuran grabaciones de conversaciones telefónicas aportadas por Eduardo Santos, una de ellas con Piqué.
Los ex consejeros de Macosa Nicolás Garrido, Ignacio García Nieto y Pedro Nueno aseguran que el 2 de diciembre de 1992 esperaban noticias sobre las peticiones del ex juez en el despacho de Piqué Vidal.
También afirman que Piqué y Vives mantuvieron una comida con Estevill en el restaurante Vía Veneto de Barcelona en la que el ex juez exigió que desembolsasen 300 millones de pesetas. Estevill rebajó sus pretensiones y se conformó con 81 millones, de los que 50 debían ser abonados por el grupo Banco Central y los otros por los directivos de Macosa.Según el sumario, cuando Eduardo Santos se presentó en el juzgado de Estevill, tras efectuar el pago y con una orden internacional de busca y captura en su contra, el juez estaba con Luis Magaña. Santos quedó en libertad bajo fianza de 10 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.