Un punto de cinismo
El director de Territorio comanche, Gerardo Herrero, de 44 años, declaró en rueda de prensa ayer en Berlín, tras la primera proyección de su película en la Berlinale, que los hechos y personajes son reales y trata de mostrar a los corresponsales de guerra tal como son, "con un punto de cinismo que necesitan para sobrevivir". Herrero dijo que había modificado la versión básica, el reportaje del mismo título de Arturo Pérez Reverte, de acuerdo con el autor, que está satisfecho con el resultado conseguido. A Herrero no le interesó el ajuste de cuentas de Pérez Reverte con Televisión Española, que no aparece en la película.La rueda de prensa contó con la presencia de los dos protagonistas, Imanol Arias y Carmelo Gómez. En Territorio comanche el tema son los periodistas y sus relaciones en esa situación límite de la guerra. Para Herrero, este era el tema central y por eso se planteó la pregunta "¿cómo son los periodistas de guerra?" y llegó a la conclusión de que "un reportero sale a cazar".
Tras conocerlos en los preparativos del rodaje, Herrero opina que "tratan de ser fríos, objetivos, distantes, para no manipular las noticias y buscan no implicarse para informar. El punto de cinismo tiene que ver con esa distancia. Esta es la realidad de lo que yo he podido ver. Trato de mostrarlos como son, con un cinismo, porque no les queda más remedio para sobrevivir".
El actor Carmelo Gómez respondió a una pregunta sobre las ventajas o inconvenientes de representar a personajes reales y conocidos. Respondió Gómez, quien interpreta el papel del cámara, que es la primera vez que cuento con una referencia real, una persona que existe".
Según el actor, " cualquier comparación era gravosa para mí" y añadió que "no me parezco en nada, ni en el carácter, ni fisicamente al cámara José Luis Márquez". La ventaja, dijo Gómez, fue que el personaje real, Márquez, "nos ayudó mucho. Me enseñó a moverme con la cámara y otras cosas". '
Imanol Arias estableció un cierto paralelismo con el rodaje de su película El Lute, también otro personaje real, pero en este caso era diferente. Según Arias, el hecho de que el personaje fuese un periodista, Pérez Reverte, " me hizo preguntarme ¿por qué hacen eso?". No conserva mucho recuerdo el actor sobre la dureza del rodaje, la comida mala o el hotel con un baño insignificante. Lo que le impresionó a Arias es la reflexión sobre "¿por qué esa gente a los 15 días de estar en su casa quieren otra guerra?" El director Herrero dijo que Pérez Reverte se siente satisfecho con la película, "la defiende más que yo".
El trabajo inicial se hizo sobre el reportaje de Pérez Reverte, con. él mismo, y luego lo concluyó con otro guionista, "a partir de ahí el guión se diferencia mucho del libro". Preguntado sobre la situación del cine español, destacó Herrero el hecho de que se presentaran a la Berlinale 1.300 películas y dos españolas hayan sido seleccionadas para la competición.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.