_
_
_
_

Descubierta una segunda 'Medusa' de Caravaggio

Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio, uno de los genios del arte de todos los tiempos, tuvo durante su estancia en Roma dificultades económicas que le llevaron a duplicar y hasta triplicar algunas de sus obras, una de las cuales, una segunda Medusa, acaba de descubrirse.El hallazgo de una segunda versión de Medusa en una colección privada ha sido anunciado por el especialista Maurizio Marini, según declara al diario La Repubblica. La hasta ahora desconocida Medusa ha sido bautizada como Murtola, apellido que se le ha dado para diferenciarla de la que pertenece a la Galería degli Uffizi de Florencia, la Medusa Medicea, pues el Caravaggio la pintó por encargo de un cardenal florentino que la donó en 1597 al Gran Duque de Toscana, Ferdinando De Medici. La Medusa Murtola es anterior a la Medicea, lleva fecha de 1596, y según han revelado los estudios radiológicos y el escáner, Caravaggio la firmó con su propia sangre.

La obra tiene tonalidades más metálicas que la Medicea, mide 48 centímetros de diámetro y ha sido pintada sobre tela y aplicada a un escudo construido en madera de higuera.

La Medicea, en cambio, tiene un fondo verde aterciopelado, mide 55,5 centímetros de diámetro y fue pintada directamente sobre madera de álamo, sin dibujo preparatorio, a diferencia de la Murtola, cuyo boceto es un autorretato del artista, "alucinado frente al espejo", según interpreta, Maurizio Marini.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_