_
_
_
_
PARO EN LAS CARRETERAS

El Gobierno accede a negociar de forma bilateral con los camioneros huelgistas

El Gobierno aceptó a última hora de ayer una de las condiciones impuestas por Fedatrans, la asociación convocante de la huelga de camioneros: negociar de forma bilateral, sólo con ella. Además, el Ejecutivo ha propuesto poner en marcha un plan de ayudas para los transportistas que abandonen voluntariamente su actividad en los años 1998, 1999 y 2000 y ha aprobado remitir un real decreto con una rebaja de entre cinco y diez diez pesetas por litro en el gasóleo para las cooperativas de transportistas. Una rebaja de la que también se podrán aprovechar las cooperativas del mar y las de taxistas.

Más información
Una federación de autónomos con representación discutida

, A pesar de que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, negara tajantemente después del Consejo de Ministros de ayer la posibilidad de establecer un diálogo bilateral con Fedatrans, esos contactos se abrieron pocas horas después. Los representantes de Fedatrans llegaron a última hora de la tarde de ayer al Ministerio de Fomento, donde estaba reunido el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) con representantes de cuatro ministerios (Fomento, Industria, Economía y Trabajo). "No negociaremos en una mesa que es un paripé", afirmó Ion Mikel Avellanal, secretario de Fedatrans.Y así fue. Los representantes de Fedatrans estuvieron esperando en un sofá delante de la sala donde se reunía el Comité Nacional la llegada de algún representante del Gobierno. Al final, accedieron a negociar en una sala aparte de la del comité. De allí salieron a las 20.55 horas sin hacer declaraciones. Fedatrans consultará con el Comité de Paros las propuestas formuladas por Fomento para decidir si siguen adelante con la negociación y el futuro de la huelga.

Fedatrans insiste en negociar unilateralmente con el Gobierno y de no ser así sus representantes anuncian que seguirá la huelga. Un portavoz de la asociación aseguró que las negociaciones seguirán siempre que se respete esta condición.

Una de esas propuestas es un plan de ayudas para los transportistas que abandonen voluntariamente su actividad en los años 1998, 1999 y 2000 y que ya estaba contemplada, según el Gobierno, en el plan de reestructuración del sector. La dotación presupuestaria de ese plan y sus características concretas se negociarán en las mesas de trabajo constituidas por el CNTC, según Fomento.

La CNTC asegura que el comité está negociando todos los puntos propuestos por Fedatrans (rebaja del precio del gasóleo y de las tarifas de carga, reducción de la edad de jubilación de 65 a 60 años, congelación de los permisos para trabajar en el sector y reconocimiento de enfermedades profesionales), "porque son los mismos que contempla el Plan de Reestructuración" elaborado por el Comité, consensuado con Fedatrans y aceptado por el Gobierno.

Unas horas antes, el ministro de Industria, Josep, Piqué, detalló tras el Consejo de Ministros el real decreto de liberalización de la distribución y comercialización de productos petrolíferos, la norma que servirá para hacer efectiva la rebaja del precio del gasóleo para los transportistas. Según Piqué, este real decreto, cuyo contenido no estaba reflejado en el resumen de los acuerdos que se distribuye tras la reunión del Ejecutivo, abre a las cooperativas de transportistas la posibilidad de convertirse en consumidores finales.

Este estatus abre la posibilidad a estas cooperativas para negociar a la baja el precio del combustible al comparar directamente a las operadoras. Piqué corrigió la cifra de rebaja adelantada por Fomento, ya que no será de 14 pesetas, si no entre cinco y 10 pesetas.

Este planteamiento había encrespado a los taxistas y a los propietarlos de gasolineras, que se sentían perjudicados por la decisión. Incluso, ambos colectivos han amenazado con realizar huelga! en breve. Ayer doce cooperativas de taxis convocaron paros el lunes. El Gobierno, sin embargo, ha aprovechado el real decreto para extender a las cooperativas de taxistas los beneficios de las de los transportistas. En el caso de los propietarios de estaciones de servicio, el real decreto elimina las trabas a la distribución. Ello supone que éstos venderán combustible no sólo en las estaciones, sino que podrán hacerlo puerta a puerta. Con esta medida, Industria pretende compensar a los distribuidores. De cualquier forma, el alcance de este aspecto del real decreto les será explicado el lunes por Industria.

Arias Salgado insistió en que la "huelga es salvaje por violenta e injustificada" y en que el Gobierno "garantiza el tránsito, haciendo uso de las fuerzas del orden público si es necesario, a transportistas nacionales e internacionales".

Los operadores petroleros, por su parte, parecen querer sumarse a que se soluciones el conflicto cuanto antes. Cepsa y BP Oil España anunciaron ayer que bajarán tres pesetas los precios del gasóleo en toda su red de gasolineras (unas 2.000 entre ambos) desde hoy hasta el 21 de febrero. Repsol rebaja de 1,20 pesetas.

Mientras, tanto el PSOE como el PP llevarán al Parlamento el próximo miércoles varias preguntas sobre este conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_