_
_
_
_
_

Denuncias de que la Embajada china, en EE UU donó dinero a los demócratas

, ¿Dinero de Pekín para la Casa Blanca? El origen de las contribuciones extranjeras a los fondos electorales del Partido Demócrata norteamericano, motivo de escándalo en la fase final de la campaña y ya entonces teñido de amplias referencias orientales, es una madeja que se complica todavía más a partir de la información de que el Departamento de Justicia investiga el papel de funcionarios chinos en la entrega de sumas de dinero al Comité Nacional Demócrata. La Casa Blanca asegura ignorar unos hechos que el presidente Bill Clinton consideró ayer suficientemente graves como para que se investiguen con toda seriedad. Los republicanos creen que hay materia suficiente para que Janet Reno, la responsable de Justicia, nombre a un fiscal especial que se encargue del caso.La filtración de las investigaciones, recogida en The Washington Post por Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el caso Watergate, sugiere que la Embajada de la República Popular China en Washington habría jugado un papel activo en la canalización de fondos para financiar la campaña electoral demócrata de 1996. El Departamento de Justicia, que tiene a un grupo de 25 funcionarios y agentes del FBI trabajando en el caso, ha basado parte de sus investigaciones en material conseguido mediante sistemas electrónicos de escucha, señala el diario, que no menciona cantidades concretas de dinero.

Clinton, que aseguró que tuvo la primera noticia del asunto el miércoles por la noche, lo consideró "muy serio" y merecedor de una "intensa investigación que todos" deberían apoyar. Tratando de situarse por encima del escándalo de las aportaciones financieras irregulares a su campaña electoral, Clinton añadió: "Sería algo muy grave para EE UU que un país intentara canalizar fondos hacia nuestros partidos políticos por cualquier razón que fuera". El problema es que llueve sobre mojado y que vuelve a aparecer en escena el nombre de John Huang, el norteamericano de origen chino que tuvo que ser apartado de la dirección del partido por el mencionado escándalo.

Influencias indonesias

John Huang trabajó para el grupo indonesio Lippo, con amplios intereses en China, y de allí fue al Departamento de Comercio y, más tarde, a la vicepresidencia del Comité Nacional Demócrata, con responsabilidades de financiación electoral. Su celo consiguió millones de dólares para el partido. Los republicanos han solicitado que se investiguen las actividades de recolección de fondos de Huang y su trabajo previo en el Departamento de Comercio, desde el que mantuvo una intensa relación con Lippo.La eventualidad de que China hubiera participado en la financiación de la campaña electoral de Clinton es explosiva, dado el volumen de relaciones económicas entre los dos países, tan importante que ha conseguido mantenerse e incrementarse sin que las violaciones de derechos humanos en China, las ventas de misiles de Pekín a Irán o la transferencia de tecnología nuclear a Pakistán lo hayan alterado. Clinton anunció en el discurso sobre el Estado de la Unión hace 10 días, que viajará a Pekín y que ha invitado a Washington al presidente Jiang Zemin. La Embajada de China en Washington negó ayer enérgicamente la información, diciendo que no tiene ninguna base y que se trata de un nuevo caso de irresponsabilidad y de acusaciones gratuitas contra China. En cambio, el senador republicano John MCain, que ya había pedido sin éxito en dos ocasiones, al Departamento de Justicia el nombramiento de un fiscal especial volvió a solicitarlo ayer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_