Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'comando' islamista acribilla a tiros a 10 cristianos en una iglesia de Egipto

, Diez personas murieron y, otras cuatro resultaron heridas en el ataque perpetrado la tarde del pasado miércoles por un comando integrista islámico contra una iglesia cristiana copta en el sur de Egipto. La minoría copta agrupa al 10% de la población del país.

Religiosas españolas del Sagrado Corazón presentes en la zona informaron ayer a la agencia Efe de que los agresores abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de jóvenes reunidos en el interior del templo, situado en Fekreya, cerca de la ciudad de Abu Qorqas, en la provincia de Minia, a unos 250 kilómetros al sur de El Cairo. "Varios hombres dispararon, primero contra las lámparas antes de disparar contra todos el mundo", relató una monja española por teléfono.

Nueve jóvenes murieron en el acto y otro, un estudiante de medicina, falleció ayer mientras era atendido de sus heridas en el hospital de Fekreya. El atentado ha aterrorizado a la comunidad copta de la provincia de Minia.

La policía egipcia cree que los atacantes son militantes de la organización integrista Yamaá Islamiya. Los grupos extremistas islámicos han atentado en anteriores ocasiones contra joyeros y orfebres coptos. El último ataque contra objetivos cristianos en Egipto se produjo en 1994, cuando un hombre armado mató a tiros a cinco coptos, incluidos dos sacerdotes, en un monasterio del sur del país. Pero esta es la primera vez en la que los radicales islámicos actúan contra una iglesia. La Yamaá Islamiya se alzó en armas contra el Gobierno egipcio en 1992 con el objetivo de implantar un Estado islámico. Más de un millar de personas han sido víctimas de la violencia desde entonces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997