Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo de voces y manos Sampling presenta su nuevo disco en España

, Son seis jóvenes cubanos que crean música únicamente con sus voces y manos. Desde que actuaron por primera vez, en 1989, en la Universidad de La Habana, los Sampling han dejado boquiabiertos a artistas como David Byrne o Bobby McFerrin. Esta noche presentan su disco De vacaciones en Madrid (Centro Cultural de la Villa) y mañana en Valencia (Centro Cultural Bancaixa).

En los créditos de su nuevo disco, De vacaciones, aclaran no haber utilizado instrumento alguno durante la grabación. "Nos pareció necesario ya que mucha gente nos pregunta quién toca la trompeta, la tumbadora o el contrabajo. Hasta en los conciertos pasa que alguno se confunde", explica. Y es que, de las bocas y manos de Sampling, surgen casi todos los sonidos de una orquesta tropical.

"Lo fundamental es que trabajamos la música popular cubana y que nuestra sonoridad se basa en la de los instrumentos", dicen. Sampling nació en la Escuela de Música de La Habana: "Empezamos por diversión, en fiestas y durante nuestro tiempo libre. No habíamos pensado formar un grupo a capella. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que podía ser válido".

En su repertorio hay mayoría de composiciones propias, pero también canciones de Silvio Rodríguez (La fábula de los tres hermanos), los Beatles (Drive my car) o Benny Moré (Qué bueno baila usted).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997