Más populismo

, El analista ecuatoriano Tulio Vera anticipa que, de no mediar las circunstancias, el abogado Fabián Alarcón frenará la apertura económica de anteriores Gobiernos, ejecutada a la tremenda por Bucaram, y aplicará políticas de perfil populista. "Por lo que conocemos de Alarcón, cabe pensar que será algo más populista que el que había atrás. Es un político centrista-populista que difícilmente liderará procesos liberales".

El nuevo presidente, casado, tres hijos, de 50 años, 29 de ellos en la política, estudió en España, México y Colombia. No se le conocen escándalos ni se citan en su biografía actos de corrupción, aunque en algunos ambientes se le imputa arribismo. A los 22 años fue elegido concejal de Quito e integró las comisiones encargadas de la reestructuración jurídica necesaria después de una década de Gobiernos militares. En ese marco se convocó el referéndum de 1978, que aprobó la Constitución y condujo a elecciones generales.

Más información

Milita en el Frente Radical Alfarista, que cuenta con dos diputados. Alarcón fue elegido diputado nacional en 1990 y ha ocupado la presidencia del Congreso en tres ocasiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de febrero de 1997.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50