_
_
_
_
_
EL GOBIERNO RETROCEDE

IU se divide y el PSOE anuncia recurso al Constitucional

, La incertidumbre creada tras la entrevista de Jordi Pujol con José María Aznar sobre el sentido del voto de los 16 diputados de CiU respecto al decreto-ley de televisión digital -prevista para mañana- dejó ayer a Izquierda Unida (IU) en la incómoda posición de principal punto de apoyo del Ejecutivo para sacar adelante el decretazo.

La convalidación parlamentaria del mismo, aunque sólo exige la mayoría simple, necesita del voto afirmativo o al menos la abstención de una parte de los 21 diputados de IU. Un voto negativo de esta coalición, más la falta de apoyo de CiU, podría dejar al PP (156 diputados) en minoría a pesar del hipotético apoyo del PNV (cinco diputados) y algunos parlamentarios del Grupo Mixto. El Gobierno no puede negarse a poner a votación la necesidad de tramitar un proyecto de ley, siempre que lo pida uno o varios grupos de la cámara.

Además, IU afronta su papel con divisiones. Su portavoz parlamentaria, Rosa Aguilar, aseguró ayer que la posición de IU es apoyar la convalidación del decreto, pero dijo también que solicitará al Gobierno su tramitación como proyecto de ley. La postura final debe ser refrendada en una reunión del grupo parlamentario prevista para hoy. Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) -encuadrada en la coalición, pero con libertad de voto en el seno del grupo parlamentario de IU- ya ha adelantado que sus dos representantes en el Congreso, Joan Saura y Mercé Ribadulla, votarán en contra de la convalidación del decreto.

La confusión en el seno de la coalición que dirige Julio Anguita aumenta por cuanto no está clara la postura que tomarán los tres diputados del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI). En la reunión de hoy, los diputados del PDNI aconsejarán que no se vote a favor de la convalidación del decreto. No obstante, han garantizado que en el caso de que su postura salga derrotada, no romperán la disciplina de voto.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, confirmó ayer que su partido presentará recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley del Gobierno con independencia de que, al final, el Ejecutivo acepte tramitarlo como proyecto de ley. Almunia justificó esa posición en el "abuso" que supone haber recurrido a la técnica del decreto-ley y en la inconstitucionalidad de varios de sus puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_