_
_
_
_

La gira de Solana por la ex URSS despierta recelos en el Kremlin

Pilar Bonet

, La gira del secretario general de la OTAN, Javier Solana, a cuatro países de la antigua Unión Soviética, miembros hoy de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ha despertado suspicacias en el Kremlin. Dmitri Riúrikov, el asesor de política exterior del presidente Borís Yeltsin, dijo ayer que, "en un periodo como el actual", el viaje de Solana "puede considerarse como una demostración de la dura política de la OTAN en lo que se refiere a la ampliación". El alto funcionario añadió que la visita podía considerarse "posiblemente también como una invitación a estos países a no sentirse marginados del proceso" de ampliación.Riúrikov se expresaba así en una mesa redonda dedicada a la ampliación de la OTAN, donde un representante del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Leonid Ivashov, jefe de la Dirección de Cooperación Militar Internacional del mencionado departamento, acusó a la OTAN de tratar de aprovechar la "debilidad militar" de Moscú para ampliar la Alianza Atlántica, pero reconoció que esa debilidad es un hecho. "Rusia", dijo, "no está en situación de responder con medidas militares, ni siquiera si esa decisión, política se tomara".

Los países de la CEI están cobrando un mayor protagonismo en el proceso de regateo entre Rusia y la OTAN ante la cumbre de Madrid, como lo demuestra tanto la gira que Solana ha comenzado a Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia como la actitud de los representantes del Kremlin.

El secretario del Consejo de Defensa de Rusia, Yuri Baturin, llegó ayer a Kishinieu, la capital de Moldavia, siguiendo los pasos de Solana, quien a su vez llegó ayer a Tbilisi, la capital de Georgia. Un portavoz del Kremlin negó que la visita del alto funcionario ruso, uno de los responsables de la elaboración de la nueva doctrina militar, estuviera vinculada con la del secretario general de la OTAN, pero observadores en Moscú opinan que Baturin tratará indudablemente de averiguar cuál ha sido el mensaje que Solana ha llevado a Moldavia, país que oficialmente es neutral, pero donde todavía hay emplazadas tropas rusas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_