España se compromete con Alemania a no dar datos secretos sin su permiso
, El pleno del Congreso ratificará mañana el acuerdo entre España y Alemania sobre intercambio y salvaguarda de información clasificada, que compromete a ambos países a no comunicar "a terceros" datos secretos facilitados por el otro sin su autorización previa. Se trata del primer acuerdo de este tipo que firma España desde la llegada al poder del Partido Popular.El convenio fue firmado en Madrid por el embajador alemán en España, Hernning Wegener, y el director del servicio secreto, Javier Calderón, el pasado 14 de octubre, dos meses y 12 días después de que el Consejo de Ministros decidiese no desclasificar los papeles del Cesid.
Fuentes diplomáticas españolas sostienen que el acuerdo estaba ultimado antes del verano, pero Alemania pospuso la firma hasta que el Gobierno español aclaró su postura en relación con los documentos secretos reclamados por los jueces que investigan la guerra sucia. Por su parte, fuentes diplomáticas alemanas admiten que el acuerdo ha sufrido varios retrasos, pero lo atribuyen a "razones técnicas", sin relación alguna con la polémica sobre los papeles del Cesid, que calificaron de "asunto interno español".
El acuerdo que hoy ratificará el pleno del Congreso incluye una cláusula según la cual "ambos Estados contratantes, previo conocimiento de la legislación sobre la seguridad de la información clasificada vigente en el otro estado contratante, expresan su satisfacción por la protección que aquélla ofrece".
Compromisos similares figuran en los acuerdos sobre intercambio de información clasificada suscritos por España con Estados Unidos, Francia, Israel, la OTAN y la Unión Europea Occidental, entre otros países y organizaciones internacionales, por lo que el Gobierno se enfrentaría a un problema si un juez solicitase un documento secreto que contuviese datos facilitados por alguno de ellos.
El acuerdo con Alemania encomienda la protección de la información clasificada al director del Cesid, Javier Calderón, de parte española, como autoridad nacional de seguridad, y al ministro federal de Interior, Manfred Kanther, de parte alemana.
El acuerdo con Alemania es el primero de este tipo que suscribe España desde el 28 de marzo de 1995 -tres meses antes de que estallase el escándalo de las escuchas del Cesid-, cuando firmó en Bruselas el acuerdo de seguridad de la UEO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Ministerio de Defensa
- RFA
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Senado
- Tratados internacionales
- Fuerzas armadas
- Alemania
- Seguridad nacional
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Parlamento
- Política exterior
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política
- España