Elegía
In memoriam Oliver HardyAhora que se ha salido para siempre de sus zapatos / es tiempo de enterrar por un rato la lira / y aceptar con humildad el trompeteo de la corneta de latón / que llevamos bien tapada por el chaleco, el apellido o la bragueta.
Nadie puede imaginarse muerto al Gordo, / porque nadie está dispuesto a sacrificar al chivo emisario, / al fácil (por monedas una platea) que se cae del tejado / por nosotros, / que se aprieta la nariz contra una puerta / por nosotros / que se emboca jamás la embocadura / por nosotros, / para nuestra loable carcajada (la verdadera firma) / que nos ajusta en nuestra cara y nuestro día.
Unos pocos bufones / sirven a muchos reyes, / el Gordo sube por escaleras imposibles / en Nueva York, Nueva Chicago, Nueva Delhi, / y siempre va a romperse la cara en las baldosas / y siempre se enderezará con su estupidez de oso hormiguero / para mirar imprecatorio y lastimero a su compadre.
Unos pocos bufones sirven a muchos reyes, / unos pocos corderos lavan los pecados del mundo.
(Ya verán que a última hora / se escapará corriendo del velorio, que en tranvía / seguirá hasta que todo descarrile / y podamos reírnos todavía, / como consuelo de la suba / inmoderada de los precios del biógrafo).
Elegía fue escrito en 1957, año en que murió Oliver Hardy.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.