Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romay cifra en 300.000 millones el mercado de genéricos del 2000

, El ministerio de Sanidad dió ayer vía libre a la circular que desarrolla todos los requisitos que deberán tener los medicamentos genéricos que entrarán en el mercado. Se podrán elaborar a partir de todos los fármacos originales con 10 años de antigüedad en España y siempre que muestren su bioequivalencia con los mismos, su seguridad y su eficacia.

Los genéricos, que apenas copan un 1% de la actual prescripción, llegarán a suponer unos 300.000 millones de pesetas en la cuota de mercado del año 2000, según estimaciones de ayer del Ministro de Sanidad, José Manuel Romay, quien calculó que supondrán entonces un ahorro de 75.000 millones para el Estado y los ciudadanos. Los medicamentos genéricos contienen el principio activo terapéutico sin marca comercial y cuestan en Europa entre un 25 y un 45% menos que el producto original del que parten.

La cifra de nuevos genéricos que se vayan implantando en España dependerá en gran medida de los intereses en ellos de las empresas fabricantes. Los laboratorios especializados ya han mostrado su protesta al considerar que, tanto los requisitos técnicos como el periodo de reserva de 10 años impuestos por la normativa de Sanidad, retrasarán en la práctica la implantación de estos fármacos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 1997