Protección Civil se reorganiza para responder mejor a las emergencias
, Las agrupaciones madrileñas de Protección Civil han decidido reorganizarse para evitar la falta de comunicación que hasta ahora sufrían y que les impedía responder a las emergencias con la máxima eficacia. La nueva organización, que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, divide la región en cinco zonas, en cada una de las cuales uno de los municipios se hace cargo de la coordinación.
Los responsables de Protección Civil -un servicio que se presta de forma voluntaria y sin retribución- creen que de esta forma se evitarán descoordinaciones como la que se produjo en el escape de gas irritante que tuvo lugar en la empresa Alter el pasado 13 de diciembre, y que hizo que se presentaran en el lugar efectivos de varias agrupaciones locales de Protección Civil.
La primera zona que se ha puesto en marcha abarca el norte de la región, que unifica 17 agrupaciones locales, entre las que destacan Alcobendas, Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes. La coordinación de esta zona ha recaído precisamente en la agrupación de esta última localidad, que es la única que presta servicio 24 horas al día, y que cuenta con 120 voluntarios y 30 objetores: "Se trata de que dejemos de ir cada uno por nuestro lado", explica Jacinto González, jefe de Protección Civil en San Sebastián. "Todas las agrupaciones estarán conectadas por radio y se sabrá en todo momento qué efectivos hay disponibles y cuáles tienen que salir para realizar cada servicio".
Las otras cuatro áreas (Corredor del Henares, Suroeste, Oeste y Sur) elegirán sus agrupaciones de coordinación en fechas próximas, y posteriormente se establecerá de forma definitiva la comunicación entre las cinco zonas. Protección Civil en Madrid capital no estará en ninguna de las áreas y seguirá funcionando de forma autónoma, aunque coordinada con, las cinco nuevas zonas regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.